20 feb 2018

17/09/2017 Miradas a la Sagrada Familia LXXXVI: Mosaico con el anagrama de Jesús, José y María

"El sábado 30 de diciembre se celebra la festividad de la Sagrada Familia en honor a Jesús de Nazaret y a sus padres, la Virgen María y José de Nazaret, como familia que fueron. Dicha efeméride tiene lugar el domingo que cae en la octava de Navidad (entre el 25 de diciembre y el 1 de enero) o el 30 de diciembre, si no hay ningún domingo entre ambas fechas. Es así desde 1969, pese a que, previamente, esta festividad, que fue instituida por el papa León XIII, se celebraba el domingo de la octava de la Epifanía, es decir, el domingo entre el 7 y el 13 de enero.
En nuestro templo, y como no podía ser de otro modo, encontramos representaciones bastante claras en diversos lugares de los miembros de la Sagrada Familia, muy especialmente en toda la fachada del Nacimiento.

Sin embargo, hay otro tipo de representaciones que se refieren a la Sagrada Familia y que se presentan de un modo, tal vez, un poco más encriptado, es decir, en forma de anagrama. Y es que las iniciales de Jesús, María y José, colocadas en este orden, facilitan una sigla capicúa que da bastante juego para crear bonitos anagramas. De hecho, las Jornadas Mundiales de la Juventud, unos encuentros anuales de jóvenes cristianos de todo el mundo, han aprovechado también la fuerza de esta sigla dada la coincidencia de las iniciales, lo que ha ayudado a que este anagrama se haya extendido por los cinco continentes.
Gaudí también lo aprovechó y diseñó varios. Uno de los más relevantes es el que elaboró en el medallón de cubierta del edículo anexo al edificio parroquial de la Sagrada Familia. El edículo es un pabellón partido, un edificio relativamente separado del resto del conjunto parroquial que Gaudí hizo construir para cubrir las crecientes necesidades de espacio. Servía para actos varios y como vestíbulo con acceso independiente. Es más bajo, y está bien definido en su contorno, lo que hace que su cubierta esté diferenciada y sea independiente del resto. El medallón que hay sobre esta cubierta es de cerámica de colores, dándole así una vistosidad extraordinaria.

Este es el que se tomó como muestra para hacer el escudo del pavimento del templo en el centro del crucero y, también, en un formato más pequeño, el que se encuentra delante de la sede presidencial, encima del presbiterio. También lo podemos ver en un formato aún más discreto en los pomos de los tiradores de las puertas de los canceles del templo, en la fachada de la Gloria.

Resulta destacable que, con tan pocos elementos y colores, Gaudí consiga crear un símbolo completo. Las aparentes cinco franjas blancas verticales, paraleles, son los tres palos centrales de la M de María, flanqueadas por las dos J, de Jesús y José. Los elementos clave, simbólicos, son en amarillo y naranja. La J de Jesús se alarga hacia arriba y hacia el centro para colocar encima la cruz de Cristo, que identifica y caracteriza la J de Jesús que va delante.
La J de José, detrás, se alarga hacia abajo, de forma que crea una especia de reflejo de la anterior, y busca también la posición central para expresar la flor de nardo florecida que caracteriza al santo. La corona es el atributo que identifica a María, que se representa a menudo como reina. En este caso, la corona se minimiza a la cenefa central que une los tres palos de la M."

Ver: https://www.facebook.com/groups/1482631925323439/?notif_id=1519124293301915&notif_t=group_r2j_approved&ref=notif 



No hay comentarios:

Publicar un comentario