28 feb 2018

23/02/2018 Ateneu Hortenc

"El Ateneu Hortenc es la entidad más antigua de Barcelona. Es por eso que creemos necesario explicar su historia. Inscrita con el número 994, el Ateneo es la entidad más antigua de Barcelona con actividades continuadas. El Ateneo fue fundado por un grupo de vecinos de Horta que concurrían el café Can Balada, en el Pueblo de Sant Joan d'Horta, allá por el año 1864.
El primer local social que tuvo la entidad fue en una planta baja de la plaza mayor, hoy de Santas Creus. El primer presidente fue el señor Manel Bartoneus y Rovira, el cual hizo un reglamento o estatutos que fueron aprobados por los socios, en la nta general en 1873. Estos Estatutos de funcionamiento de la entidad fueron presentados al entonces Gobernador Civil de Barcelona, señor J. De Aldecoa, y fueron aprobados y firmados el 17 de agosto de 1877. El primer nombre del Ateneo fue el de CIRCULO HORTENSE.

  De los primeros reglamentos o estatutos, es importante ver la tarea social que hacía el Ateneo para los socios de la entidad: De los artículos del reglamento podemos sacar cosas como esta: “Se crea este círculo para fomentar el enseñamiento, proporcionar juegos de recreo y facilitar a los socios los medios por instruirse en lectura, escritura, gramática, matemáticas, funciones teatrales, cantos, etc.”
Después de que el pueblo de San Joan d'Horta fue anexionado en Barcelona en 1904, la entidad cambió de nombre y se decía “Ateneo Obrero Hortense”, las dificultades empezaron cuando hubo que dejar el local porque no se podía pagar el alquiler.
De una manera provisional se instaló el Ateneo en unos bajos de la calle Horta, 34 y fue entonces cuando los socios y la junta se dedicó a buscar un local o terreno por la sede del Ateneo. Este local se encontró en la calle Pere Pau y es la actual ubicación de la Entidad.
Por la adquisición de este local, rejuntaron el dinero mediante unas obligaciones de 25 pesetas cada una que compraron los socios y que gracias, además, de la aportacion de los señores Francesc Sans hicieron posible la compra y adecuación del nuevo local, ocupado en aquellos momentos por la Sociedad Fraternidad Republicana. El importe de la compra y adecuación del edificio fue de 45.000 pesetas que cubrieron con las 1.000 obligaciones de 25 pesetas y una hipoteca de 30.000 pesetas de la Caixa de Pensions. Siendo presidente el Sr. Miquel Grau.
A partir de 1939 el Ateneo volvió a cambiar de nombre, esta vez con la denominación de Ateneo Cultural Hortense, que recuerda con su nombre uno de los fines para el que fue fundado: la difusión de la cultura a nivel popular. Aparte de unas obras hechas en 1935 y las que se han hecho para actualizar los locales públicos (Salida de emergencia, instalación eléctrica, detección de incendios, etc.) y también para procurar una mejor comodidad al socio, cómo ha sido la instalación del aire acondicionado para el verano y la calefacción a gas por el invierno, el edificio es el mismo que consiguieron aquellos hombres con su aportación tan directa, y es por eso que el actual edificio del Ateneo es propiedad del socios.
Con este conocimiento pretendemos que nuestros socios y socias se animen cada día más a las actividades de nuestra entidad, para que el Ateneo sea el que todos queremos: una entidad activa o abierta a todos los vecinos y vecinas del barrio de Horta.

También tenemos que tener en cuenta que en 1997 el ayuntamiento le concedió la medalla de oro de la ciudad y en 2002 el 18 de diciembre le es otorgada por la Generalitat de Cataluña la cruz de Sant Jordi en el acto presidido por el entonces Presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.
Para ajustar definitivamente las instalaciones a las normas vigentes ha sido remodelada la Sala de Actos dándole un cariz más moderno y ajustándola a las normativas de seguridad como se la eliminación de la madera, detección de incendios, salida de emergencia, instalación eléctrica, aire acondicionado y calefacción en invierno.
Asociación: Cor d'Horta"

Ver: https://www.corhorta.com/es/socio/ateneu-hortenc 
Ver también este completo reportaje de la historia del Ateneu:
https://memoriadelsbarris.blogspot.com/search/label/Horta%20-%20entitats%20-l%27Ateneu
Carrer de Pere Pau, 8-10





La visita al interior fue posible gracias a la amabilidad de uno de los socios del Ateneu Hortenc que se ofreció a mostrármelo orgulloso cuando me vio haciendo fitos del exterior





La enorne sala de actos conserva todavía el palco corrido desde donde las madres vigilaban la moralidad y maneras de quienes bailaban con sus hijas, según me contó mi anfitrión














Gracias por su aportación a; Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE PERE PAU
Horta era una villa independiente muy cercana a la ciudad amurallada de Barcelona que se dedicaba sobre todo al cultivo de la vid. Se trataba de un extenso valle que se encontraba entre la sierra de Collserola y las colinas de la Rovira, la Peira, el Carmelo y la Creueta del Coll. A finales del siglo XIX una epidemia de filoxera arrasó y destruyó los campos de vides, y como quiera que la ciudad amurallada que ya se había deshecho de sus murallas desde el año 1854 era una Barcelona cada vez más industrializada, eso provocó que sus vecinos vieran en la villa de Horta un lugar ideal y apacible para poder instaurar sus residencias de esparcimiento y placer. De esta forma tan sutil los antiguos campos de labranza de la villa de Horta empezaron a urbanizar una serie de calles nuevas, para dar cobijo a las mansiones que se iban cosntruyendo en sus frondosas tierras dotadas de una naturaleza sin precedentes. En el año 1904 la antiga villa independiente de Horta se unió a la ciudad amurallada para convertirse en nuevo barrio de la creciente Barcelona. A partir de entonces los originales barrios de veraneo fueron constituyendo unos núcleos de población permanente, que dieron origen a los prósperos barrios barceloneses que conocemos en la actualidad. De las muchas calles que se fueron abriendo en distintas épocas pero a un ritmo que no paraba, estaba esta calle que conocemos como la callee de Pere Pau. Una calle que se abrió en el año 1776 un poco antes que se edificara la primera casa que dio origen a la actual plaza de Ibiza. En esa zona solo existía una masía agrícola que era propiedad de don Pere Pau Sabadell i Banús, que fue el que abrió una calle que en realidad era un camino que circulaba por delante de su masía, por eso le puso el nombre de Camí de Pere Pau. Con los años y a medida que las tierras de cultivo de la villa de Horta se fueron urbanizando para dar paso a las casas que se construían allí los ciudadanos de la ciudad de Barcelona, el camí de Pere Pau también acabó por urbanizarse teniendo la suerte que como calle conservó el nombre original de Pere Pau que tuvo siempre aquel camino que circundaba la vieja masía. Esta es la historia de por qué existe una calle en el barrio barcelonés de Horta, que todavía a día de hoy la seguimos conociendo como la calle de Pere Pau."
 
Joan Miró
"La meva família va estar a càrrec del bar de l'Ateneu sobre l'any 1950 fins l'any 1975, "aproximadament.
 

2 comentarios:

  1. L'Ateneu Cultural Hortenc tuvo en su momento un equipo de ajedrez en la categoría máxima (división de honor), jugando el Campeonato de España.

    ResponderEliminar
  2. llàstima que arta mateix està infrautilitzat.

    ResponderEliminar