17 ene 2019

05/01/2019 Portalada de la antigua sede del Gremi de Calderers I

La fachada más viajera


La portalada de la actual escuela Sant Felip Neri perteneció a la sede medieval del Gremi de Calderers en la calle Bòria, que desapareció con la apertura de la Via Laietana, y pasó también por otro edificio en la plaza Lesseps



Es una de las fachadas de Barcelona con más mudanzas a sus espaldas. Se trata de la portalada de la antigua sede del Gremi de Calderers, originalmente ubicada en la calle Bòria y actualmente en la plaza Sant Felip Neri, previo paso por Gràcia. La ornamentación de la fachada incluye elementos clásicos, barrocos y renacentistas con simbología propia del gremio.
Antes de la calle Bòria, el Gremi de Calderers había tenido su sede en otros edificios. El primero del que se tiene noticia es precisamente en la calle Calderers, desaparecida al construirse en 1394 la iglesia de Sant Jaume en la calle actualmente del mismo nombre. La finca de Bòria fue comprada por la corporación gremial durante el siglo XVI a los marqueses de Llió.
Parte de la fachada, que adquirió el aspecto que ha sobrevivido hasta hoy, daba a la plaza del Àngel. El edificio incluía un arco que permitía el acceso público a la también desaparecida calle Filatures. Esta última y el edificio resultaron a principios del siglo XX afectados por la apertura de la Via Laietana.
El edificio fue derribado pero se preservó la fachada, que se incluyó en un nuevo inmueble propiedad del ayuntamiento y erigido en la plaza Lesseps para alojar diversas dependencias municipales, como el Instituto de Higiene y un cuartelillo de bomberos. El nuevo equipamiento conservó asimismo en una de sus entradas la forma del arco del antiguo paso público de la calle Bòria. El edificio de Gràcia fue inaugurado en septiembre de 1916.
Pero la segunda vida de la fachada de los caldereros fue efímera. En los años 50 se decidió trasladarla de nuevo al barrio Gòtic, en este caso a la plaza Sant Felip Neri, en un solar adyacente a la iglesia. La particularidad, en esta ocasión, fue que el edificio quedó partido en dos mitades, que se ubicaron en forma de ángulo en la plaza.
De este modo, el arco recuperó el uso público que tuvo en la calle Bòria. Ahora permite el acceso entre la plaza y la calle Montjuïc del Bisbe. Actualmente, el edificio y su histórica fachada albergan la escuela Sant Felip Neri

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20181125/453103758125/fachada-viajera-sant-felip-neri-gremi-calderers-barcelona-secreta.html 













































No hay comentarios:

Publicar un comentario