21 ene 2019

20/01/2019 Documentando la Casa Tosquella III: El espectacular trabajo de forja

"El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a detener la degradación de la Casa Tosquella
 

El consistorio promete que actuará en la histórica finca del Putxet, tras las quejas vecinales y del PDEcat
por
Laura Estrada, 18 de octubre de 2018 a las 18:53 |

El gobierno municipal hará "todo lo que esté a su alcance" para detener la degradación de la Casa Tosquella, entre la calle Vallirana y la ronda General Mitre de Barcelona. Este anuncio viene después de que el grupo municipal del PDECat presentara miércoles un ruego a la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad que reclama que se proteja este espacio de interés cultural y, si conviniera, su adquisición y posterior rehabilitación para destinarlo a equipamiento público del Putxet.

La Casa Tosquella fue construida en 1889 por el arquitecto Joan Caballé y forma parte del patrimonio modernista de la ciudad. Está protegida con el máximo grado de catalogación, Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), por lo que el concejal del PDECat Jordi Martí ha dicho que se debe evitar "la degradación, que en estos momentos es ya importante". En esta línea, Martí ha sugerido que a largo plazo se debería incorporar al patrimonio municipal y destinarlo a equipamiento público, ya que hay pocos en el barrio. Martí ha señalado que las condiciones para poder adquirir esta finca han cambiado respecto a años atrás y que actualmente la propiedad estaría dispuesta a lo que antes no era posible.
El gobierno de Colau ha aceptado el ruego y el concejal ha pedido rapidez a la hora de "materializarse" el compromiso, "quizás en el próximo mandato y con el apoyo de la Generalitat y de la Diputación".

Historia de la Casa Tosquella

La casa fue remodelada en 1906 por el arquitecto Eduard M. Balcells, y combina estilos arquitectónicos muy diferentes. La apertura de la ronda General Mitre descontextualizó la casa y convirtió aquel tranquilo trozo de la calle Vallirana, concretamente el número 93, en una esquina que actualmente, casi se cae a pedazos. En el año 2012 vivía María Dolores Castells y Tosquella, que con sus 81 años no quiso abandonar nunca la casa, donde se instalaron unos ocupas en la parte anexa de la finca, según recogía La Vanguardia.
En 2017, la plataforma Salvemos la Rotonda hizo un comunicado en el que ya denunciaba el mal estado de la casa tosquella y exigía al gobierno municipal que comprara el espacio para dotarlo de un nuevo valor. Reivindicaba que "Barcelona no sólo es Gaudí"."

Ver: https://www.naciodigital.cat/noticia/165151/ajuntament/barcelona/es/compromet/aturar/degradacio/casa/tosquella 
c/. Vallirana, 91-93 - c/. Ballester, 4-6

Fotos: Jordi Noguera



































No hay comentarios:

Publicar un comentario