22 ene 2019

20/01/2019 Documentando la Casa Tosquella IV: La fachada al jardin

"La fachada tiene reminiscencias arabizantes en el juego de arcadas cerradas por un conjunto de vitrales que da al jardín, y las rejas del muro de cierre.

Estucos y esgrafiados recubren fachadas, columnas, paredes y muros interiores con un completísimo repertorio de motivos geométricos, vegetales y animales. Por ejemplo, el techo del porche está decorado con un estanque que contiene ranas y renacuajos.

En el interior, la riqueza ornamental continúa en las puertas de madera de melis con relieves de animales, a las cristaleras emplomadas del comedor y a las pinturas del techo de la casa, hechos con estuco planchado en caliente o pintado al aceite.

En cuanto a los pavimentos, en la planta noble son de mosaico de gres, en la planta inferior y en el porche, de baldosa roja. Las cubiertas de las torres están rematadas con cerámica esmaltada.

La casa fue declarada Monumento Histórico en 1974 y está catalogada como "Bé Cultural d'Interès Nacional" por la Generalitat de Cataluña (BCIN).

Desde hace años los ciudadanos, y las asociaciones vecinales y culturales reivindican, al Ayuntamiento de Barcelona, la restauración del edificio y su posterior uso público
"


Ver: https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/sarri---sant-gervasi-3/casa-tosquella
c/. Vallirana, 91-93 - c/. Ballester, 4-6

Fotos: Jordi Noguera 

Ver más fotos del porche al jardín aquí:
https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/sarri---sant-gervasi-3/casa-tosquella/casa-tosquella---fachada-interior


























1 comentario:

  1. Que lastima ver estas maravillas de la arquitectura en este estado tan deprorable.

    ResponderEliminar