5 ene 2019

28/12/2018 Plaça dels Països Catalans II: El gato

""La arquitectura no es como la escultura. Está viva. Se vive en trozos y se reconstruye en la cabeza de cada uno. Hay que experimentarla en diferentes días, horas, estados de ánimo". Con esta premisa Albert Viaplana, en tándem con Helio Piñón, revolucionaron la Barcelona contemporánea y abrieron las puertas a una nueva manera de entender el espacio público. Uno de los grandes proyectos que lo recoge es la Plaça dels Països Catalans de Barcelona (1981-1983), frente a la estación de Sants.

Viaplana y Piñón diseñaron un espacio de cemento sin vegetación con dos grandes cubiertas de plancha de cobre. Y es que buscaban una propuesta atemporal y minimalista, expresada en líneas abstractas, simples y anónimas, para que cualquiera pudiera usarla. Este proyecto que encabeza el deconstructismo arquitectónico les valió el Premio FAD de arquitectura.

La
Plaça dels Països Catalans se convirtió en el modelo de las nuevas plazas promovidas en los años 80 por el Ayuntamiento, conocidas como "plazas duras", que en su momento ocasionaron polémica ciudadana por su frialdad. Más allá de la abstracción, la plaza está llena de detalles humanos y poéticos como la silueta de un gato de tejado de tamaño natural, hecho con plancha metálica, o una abertura a modo de ventana y unos manantiales. "

Ver: http://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/plaza-de-los-paisos-catalans

Gracias a Valentí Pons por hacérmelo notar (que no es fácil si ni te fijas)


















Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"PLAÇA DELS PAISOS CATALANS
La legendaria estación de tren de Barcelona Sants, en la actualidad es un impresionante emporio por el que transitan diariamente trenes que van a todas partes. Compone un complejo amplísimo de vías para dar cabida a tanto tren como circula por allí. Y es precisamente ese complejo de tanta vía soterrada, lo que se tapó en el año mil novecientos ochenta y tres por una plaza hecha toda ella de mármol, granito y sobre todo hormigón armado, que se caracteríza por no tener una pizca de arbolado o zona verde. Una plaza un tanto mediocre y sombría, que es verdad que es muy grande, pero bien mirado solo sirve para hacer competiciones de monopatín, o acumular a mucha gente por ejemplo viendo una exhibición de castellers. Por lo demás es eso, un tabique de hormigón que fue inaugurado en el año mil novecientos ochenta y tres por el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira, que le puso el nombre de plaça dels Països Catalans, que es la nominación que sigue teniendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario