5 ene 2019

18/12/2018 El Arte irreductible: espejismos del Art Brut en La Modelo: Milcaps

"El Arte irreductible: espejismos del Art Brut 
13 noviembre - 17 febrero 2019
“El Arte irreductible” aborda uno de los fenómenos artísticos más relevantes del arte del siglo xx y su evolución hasta la actualidad: el art brut.
En la década de los cuarenta se acuña la etiqueta art brut. para denominar las creaciones artísticas realizadas en ámbitos al margen de la normalidad social, tales como centros psiquiátricos, prisiones o espacios de aislamiento. Estas producciones artísticas que germinaban fuera del sistema del arte estaban realizadas por personas sin conciencia de ser artistas, personas guiadas solo por la pura necesidad de crear.
Sin embargo, la etiqueta art brut comenzaría a lo largo del siglo xx a incorporar nuevas subcategorías, a ser revisada, apropiada y renombrada como outsider art Así, hoy se ha convertido en una amalgama confusa de términos, en un espejismo colectivo formado por intuiciones sobre lo que significa ser brut u outsider En la actualidad, el art brut y sus mutaciones conforman un abanico que puede abarcar un número enorme de prácticas artísticas.
“El Arte irreductible” indaga en las entrañas de este gran espejismo contemporáneo y, a la vez, subraya el origen del art brut en el ámbito de la enfermedad mental. Como resultado, se hace patente que esta genealogía de expresiones artísticas radicales y honestas que han intentado ser reducidas bajo diversas terminologías es en realidad irreductible por dos razones: por surgir de la necesidad irrefrenable de crear bajo cualquier condición, pero también porque encarnan la esencia pura de la singularidad y son, por tanto, irreductibles a cualquier etiqueta.
La exposición se desarrolla en dos sedes: La Model Espai Memorial y la Nau Gaudí de Mataró."

Ver: https://www.fundaciosetba.org/es/el-arte-irreductible-espejismos-del-art-brut/ 

"Milcaps 
Otoño 2018
Milcaps es una escultura pública colaborativa y efímera realizada por el artista Marcel·lí Antúnez con los usuarios de diversas entidades del ámbito de la salud mental: AlterArte, el Hospital de Mataró y Les Corts Centre d’Higiene Mental. Asimismo, también han intervenido alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Llotja de Barcelona y alumnos de bachillerato artístico de los institutos Puig y Cadafalch, Santa Ana y Satorras de Mataró.
El monumento está realizado con materiales ligeros como madera y botellas de plástico recicladas y, como el propio título indica, se compone de una gran cantidad de cabezas. Cada colaborador ha trabajado estos retratos bajo una consigna autobiográfica, añadiendo frases relativas a su situación y vivencias diarias.
Milcaps forma parte de una serie de monumentos públicos efímeros de construcción popular que el artista Marcel·lí Antúnez trabaja desde 2014.
Tras el cierre de la exposición “El arte irreducible: espejismos del art brut” la escultura será quemada en la playa de Mataró como acto ritual de liberación."

Ver: https://www.fundaciosetba.org/es/milcaps/ 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario