14 nov 2019

21/02/2019 Musical Emporium y Casa Joan Busquets

"El Musical Emporium de la Rambla pierde la música
En la histórica tienda de la Rambla, ahora vacía, no queda rastro de los muebles y elementos patrimoniales, que se vendieron antes de concretarse su protección
La propiedad del local presentará alegaciones para descatalogar esta tienda intocable
 
"En el interior, el pavimento de mosaico, las estanterías, las cajas de piel y los mostradores". Así reza la ficha en la que se recogen los elementos patrimoniales que se deben proteger en la histórica tienda Musical Emporium de la Rambla. De las librerías y de las partituras encuadernadas no queda nada dentro del local. No hay rastro de ningún mueble, aunque se adivina sus formas por la huella que han dejado con el paso del tiempo en las paredes. La imagen que acompaña el artículo es de por sí bastante ilustrativa sobre el estado en el que ha quedado este negocio que se encuentra en la lista de las 32 tiendas intocables y que la propiedad quiere descatalogar.
La lista de comercios emblemáticos de Barcelona llegó tarde para esta centenaria tienda, que cerró sus puertas unos días antes de que el catálogo viera la luz. El inquilino de la tienda, que regentaba el negocio familiar fundado por su abuelo, vendió los muebles que habían comprado sus predecesores a un anticuario de los Encants y este, a su vez, a un empresario belga. La pista de las antiguas estanterías se ha perdido y el Ayuntamiento abrió un expediente de restitución del mobiliario para recuperarlo que sigue su curso. Pero encontrar los muebles parece que será una tarea imposible. El inquilino recibió un burofax en el que se le instaba a dejar vacío el local. Y eso es lo que hizo. Existía una suspensión de licencias de obras y actividades para la tienda, pero aún no había catálogo que protegiera patrimonialmente el interior.

La propiedad explica que esta cláusula -la de dejar el local vacío- es muy común cuando se comunica el cese de un contrato de alquiler. Pensaron que se llevarían los instrumentos, las partituras y los elementos personales, pero no esperaban que desapareciera el mobiliario. Cuando los propietarios accedieron al interior y comprobaron que no quedaba nada, levantaron acta notarial. En breve presentarán alegaciones para que deje de formar parte de las 32 tiendas intocables. Sostienen que no tiene sentido que sea considerada una tienda por proteger cuando no hay ni rastro de ningún elemento patrimonial a excepción de la fachada, que en su opinión está a punto de caer al suelo. Esta situación, según los propietarios, está dificultando el alquiler el local.

El 12 de mayo finaliza el periodo de alegaciones al catálogo de tiendas singulares. Mientras, se discute en el Parlament la ley de Patrimoni. La Associació d'Establiments Emblemàtics participó la semana pasada en una de las comisiones para lograr que se proteja la actividad de estas tiendas. Para el presidente de esta entidad, Josep Maria Roig, la supervivencia del mobiliario va asociado a que se mantenga el mismo tipo de comercio."


Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150416/54429959850/musical-emporium-pierde-musica.html

"Edificio del año 1850, restaurado modernamente. En la restauración se eliminó una tribuna postiza que ocupaba todo el primer piso de lado a lado. De la fachada destacan los paneles verticales con relieves de terracota. Son de temática vegetal con máscaras."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1906
La Rambla, 129















Antes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario