5 nov 2019

01/11/2019 Colònia del Tibidabo I: Villas del carrer de la Colònia del Tibidabo

"La Colonia del Tibidabo es una pequeña urbanización que está justo al lado del parque de atracciones. Incluso, algunas de las casas comparten el jardín con las instalaciones del parque. Pero la verdad es que estas calles de aires modernistas son muy desconocidos para la mayoría de los barceloneses. Aquí, los vecinos pueden presumir de vivir en el punto más alto de la ciudad, bajo la figura del Sagrado Corazón del templo y bien junto a la Noria.

Salvador Andreu, más conocido por las pastillas para la tos del doctor Andreu, además de farmacéutico también se dedicó al mercado inmobiliario. Él ideó la colonia del Tibidabo, pensada para alojar algunos de los trabajadores del parque, familiares y amigos. Su bisnieta Francisca Graells, que aún vive, explica que Andreu vivió tres epidemias de peste en Barcelona y esto hizo que se obsesiona por acercar los aires sanos de la naturaleza a los barceloneses.

Cuando el negocio farmacéutico ya estaba encarrilado, gracias al éxito de las pastillas para la tos, el doctor Andreu se dedicó de lleno a sus proyectos urbanísticos. Por ello invirtió en la compra de terrenos en la montaña del Tibidabo. Pero estuvo a punto de arruinarse y tuvo que convencer a un grupo de amigos para crear una sociedad que llevara a cabo el proyecto. También contó con la financiación del banquero Manuel Girona. Construyó el parque de atracciones, el funicular para llegar y también urbanizó la avenida del Tibidabo.

La colonia del Tibidabo la construyó entre 1910 y 1919. Actualmente viven muchos descendientes de Salvador Andreu pero también de antiguos trabajadores del parque como el Elio Costanza. Su padre, ingeniero, construyó las primeras montañas rusas del Tibidabo y, finalmente, toda la familia terminó viviendo en la colonia. Elio recuerda como de pequeño, con el Pere Botella, otro vecino de la urbanización, recorrían libremente el parque de atracciones como si fuera el jardín de casa.


Actualmente este es un barrio sólo residencial. La única tienda de comestibles que había, entre los años 50 y 70, desapareció. También el bar que servía de lugar de encuentro para los vecinos, y esto ha hecho que la vida de barrio prácticamente haya desaparecido. Aún así los vecinos se consideran unos privilegiados por vivir en el lugar que el doctor Andreu consideró que gozaba de los aires más sanos de la ciudad."

Ver: https://beteve.cat/general/el-doctor-andreu-va-ser-el-promotor-del-barri-mes-alt-de-la-ciutat/

"En el lado de poniente de la cima del Tibidabo, justo al lado del parque de atracciones, ligado a éste y propiciado por la facilidad de acceso que representaba el funicular, se consolidó un conjunto de edificaciones aisladas, conocido como Colónia Tibidabo, urbanizada por el ingeniero Marià Rubió i Bellvé.
Impulsada en 1911 por el Dr. Andreu y la Sociedad Anónima del Tibidabo en la Colonia encontramos edificios de diferentes tipologías (viviendas aisladas, viviendas adosadas, un pequeño bloque, una imitación de masía, ...), obra del maestro de obras Josep Masdeu i Puigdemasa y del arquitecto Alfredo Paluzie y Lucena, proyectados en dos fases -1912-14 y 1916-1919- y construidos con materiales de diferentes tipos y calidades que, mayoritariamente, se adscriben a la estética modernista.
Además de las edificaciones deben remarcar los jardines, sus vallas y otros elementos constructivos (escaleras, muros de contención, taludes ...) hechos para adaptarse a la topografía del terreno.

El Conjunto está constituiodo por los siguientes villas:CAMÍ CAL TOTXO 2 4 6 8 11 13 17 12-18 20 22
C COLÒNIA DEL TIBIDABO  1 3 5 7 8 10 11-17 19
CTRA VALLVIDRERA AL TIBIDABO 55 57 116"

CAMÍ SANT CUGAT 28 38
Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=05&reqCode=inspect&id.identificador=4457&
Carrer de la Colònia del Tibidabo





























Gracias por su aportación a:Victor Paluzie Avila

"Alfredo Paluzíe también es el autor del edificio del actual restaurante Dos Torres en Vía Augusta y coautor de la Ciutat Jardi de Olot."

1 comentario: