15 nov 2019

05/06/2019 Guinea: el franquismo colonial I

"Barcelona acoge una muestra sobre los abusos del franquismo en Guinea Ecuatorial
‘Guinea, el franquismo colonial’ se puede visitar hasta el 17 de noviembre en el espacio Memorial Democràtic
El Memorial Democràtic acoge la exposición ‘ Guinea, el franquismo colonial ’, una muestra que cuenta con ilustraciones, mapas, fotografías, anotaciones manuscritas, citas testimoniales y objetos, el impacto y las consecuencias de la dictadura de Franco en esta antigua colonia española en ultramar. Inaugurada en mayo, la exposición se puede visitar hasta el 17 de noviembre y la entrada es gratuita.
El trabajo contribuye a difundir los efectos de la dominación española sobre Guinea Ecuatorial y, especialmente, sobre la población, sus formas de vida y de gobierno. Los guineanos, como casi todos los africanos, fueron sometidos al dominio europeo. Incluso durante la República sufrieron de falta de derechos. Pero el franquismo agravó una situación marcada por el racismo, que conducía a más discriminación, malos tratos, la explotación económica y la desposesión de las comunidades locales.
Organizada con 14 paneles de textos e imágenes, la muestra conforma un recorrido histórico, cultural, social y económico que va desde el estallido de la guerra en el trópico en 1936 hasta la retirada y posterior declaración de independencia de Guinea Ecuatorial , el 12 de octubre de 1968.
Los diferentes paneles de la exposición -comisionada por Gustau Nerin, antropólogo e historiador especializado en el estudio del colonialismo español en África-, desarrollan las consecuencias por bloques: el falangismo, la educación, el nacional-catolicismo, el empleo y el autoritarismo, la represión, el abuso como sistema, la lucha anticolonial, la política contra el colonialismo, la sumisión y el cambio de rumbo por las presiones descolonizadoras de la ONU."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/catalunya/catalunya-futur/20190727/463694909779/muestra-franquismo-guinea-ecuatorial-barcelona-exposicion.html


"Inicio: 30 de mayo de 2019  Fin: 17 de noviembre de 2019
Exposición ‘Guinea: el franquismo colonial’ - 30 Mayo - 17 Noviembre 2019 - Barcelona

Lugar: C/ Peu de la Creu, 4 Barcelona, Memorial Democràtic 

Esta muestra organizada por Memorial Democràtic explica cómo el régimen franquista impuso a la colonia de Guinea Ecuatorial la ideología nacional-católica. En este territorio la dictadura franquista vio agravada unos situación marcada por el racismo.
La Guinea Española fue colonia de España del 1858 al 1968. Sufrió, pues, la represión inherente a la dictadura franquista, como el resto de territorios del Estado. Las poblaciones de la Guinea estuvieron sometidas a un régimen antidemocrático: se les impuso la ideología nacional-católica, se les sometió al dominio de los militares, no se les permitió estar representados en las instituciones ... Pero la dictadura franquista, en la Guinea, se vio agravada por el hecho colonial.
Los guineanos, como casi todos los africanos, fueron sometidos al dominio europeo. Incluso durante la República sufrieron de falta de derechos. El franquismo agravó una situación marcada por el racismo, que conducía a la discriminación, los malos tratos, la explotación económica, la desposesión de las comunidades locales.
LUGAR: Memorial Democràtic C/ Peu de la Creu, 4 Barcelona
FECHA: 29 Mayo - 17 Noviembre 2019
De martes a viernes: de 10: 00h a 14: 00h y de 17: 00h a 18: 30h
Sábado: de 10: 00h a 14: 00h y de 16: 30h a 20: 00h
Domingo: de 10: 00h a 14: 00h
Entrada gratuita"

Ver: http://www.africafundacion.org/spip.php?article33897

Enlaces de interés El régimen colonial franquista en el golfo de Guinea A. Campos Serrano


















 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario