16 nov 2019

01/11/2019 Villa Joana y Albula V de Pablo Palazuelo

"Villa Joana es una antigua masía de Vallvidrera (distrito de Sarrià – Sant Gervasi, Barcelona) situada dentro del Parque de Collserola. ​ Es un edificio de planta baja y dos pisos con cubierta a dos vertientes. La corona una torre mirador y presenta galerías laterales añadidas. Un elemento muy característico es el reloj que preside la fachada principal. Actualmente es un centro museístico dependiente del Museo de Historia de Barcelona.(MUHBA)

Historia
Villa Joana fue una de las masías más importantes de Vallvidrera. Documentada des del siglo XVI fue adquirida en el siglo XIX por la familia Miralles, que la reformó completamente y le dio carácter residencial y el nombre de Villa Joana con el cual es conocida. En mayo de 1902, Ramón Miralles acogió al poeta Jacint Verdaguer cuando los médicos le recomendaron aires de montaña para paliar los efectos de su avanzada tuberculosis. Verdaguer murió en esta casa el día 10 de junio de aquel mismo año.

Las Escuelas Vilajoana
En 1917 se planteó la reforma de las enseñanzas especiales tuteladas por el Ayuntamiento de Barcelona y a partir de 1920 éstas se instalaron en Villa Joana, aprovechando las ventajas que desde el punto de vista higienista ofrecía su entorno natural. En el año 1920, el Ayuntamiento de Barcelona activó la compra de la propiedad a la familia Miralles y habilitó la casa como escuela de educación especial. 

El proyecto de las Escuelas Vilajoana incluía una parte pedagógica (escuela de deficientes, escuela de ciegos ​ y escuela de sordomudos) y una parte científica: un laboratorio general de estudios e investigaciones (con ramas dedicadas a la antropología, la psiquiatría, la psicología, la fonología, la óptica y la otorrinolaringología) que actuaba como centro director del conjunto de la institución pedagógica. Las Escuelas Vilajoana contaron con profesionales de gran prestigio como el doctor Jesús María Bellido i Golferichs, el psiquiatra Joan Alzina i Melis,​ el fonetista Pere Barnils i Giol (primer director de la escuela de sordomudos), o Joan Llongueras (responsable de la educación musical para el ritmo), pudiendo considerarse, así, una institución modélica en el ámbito de las enseñanzas especiales. 

Se crearon, dentro de la escuela, talleres de carpintería, imprenta, cestería y fotografía, entre otros. La escuela de sordomudos permaneció en Villa Joana hasta 1925 y la de ciegos hasta 1954, de modo que a partir de esta fecha Villa Joana pasó a ser, exclusivamente, un centro educativo para deficientes. En 1973 esta escuela se trasladó a un edificio de nueva construcción situado en las inmediaciones.

Museo
En 1962 el Ayuntamiento de Barcelona acordó convertirla en museo dedicado a la memoria de Jacinto Verdaguer como centro vinculado al Museo de Historia de Barcelona. El traslado de la escuela, en 1973, facilitó el pleno desarrollo del museo verdagueriano.

En el año 2014 se emprendieron las obras de rehabilitación integral de la casa y una completa renovación de su contenido museográfico. MUHBA Vil·laJoana abrió de nuevo sus puertas al público en junio de 2016. 

La actual exposición permanente de MUHBA Vil·la Joana permite conocer la historia de la propia casa, incoprorando elementos como los objetos de cerámica hallados durante las excavaciones llevadas a cabo a raíz de las obras de remodelación en 2014-2016, muestras de los pavimentos, de los antiguos muros, el lagar de la masía, etc. 

Otro apartado de la exposición permanente hace referencia a las Escuelas Vilajoan. A continuación, y todavía en las salas de exposición de la planta baja, el discurso museográfico se focaliza en la literatura 

Las salas de exposición del primer piso están dedicadas a Jacint Verdaguer y a Barcelona como ciudad literaria. 

En la segunda planta se han habilitado salas de reunión para acoger jornadas y sesiones de trabajo."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Joana

En el exterior puede verse la escultura de Pablo Palazuelo, Álbula V:

"Libro abierto hecho con planchas de acero inoxidable. Hecho con motivo del 150 aniversario del nacimiento del mossen Jacint Verdaguer"

Ver: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/79133
Carretera de l'Esglèsia, 104





Albula V, A Mossèn Jacint Verdaguer. Escultor: Pablo Palazuelo, firmada 199. Plancha de hierro sobre pedestal de piedra arenisca









No hay comentarios:

Publicar un comentario