6 nov 2019

01/11/2019 Colònia del Tibidabo II: Villa Tibidabo (Villa Carmen)

"Otro ejemplo de propiedad modernista en venta con dos casas es la ‘Villa Tibidabo’, en la calle de la Colònia del Tibidabo, que coronaba el proyecto del doctor Salvador Andreu de planificar una avenida que uniese el paseo de Sant Gervasi con la basílica del Tibidabo. El proyecto al final fue truncado por la Guerra Civil pero las casas se edificaron. Se construyó en 1912 y la diseñó el arquitecto modernista Albert Juan i Torner. Por esta casa han pasado personajes ilustres como la Reina Maria Cristina, madre de Alfonso XIII, y el compositor Richard Strauss, que estrenó en 1924 una composición dedicada al Tibidabo en el jardín, diseñado originalmente por Gaudí y que conserva algunos de los elementos ideados por el arquitecto, como los suelos de un mirador histórico.

La casa, que tiene la singularidad de ser la más alta del municipio de Barcelona y tiene vistas panorámicas de la ciudad, además de estar catalogada está inscrita en la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España. Esta casa modernista, con un precio superior al millón de euros, ha despertado el interés sobre todo de personas de Francia, Alemania, Inglaterra o China. “Es una compra con un componente romántico importante, el cliente tiene un interés cultural, ya que normalmente el extranjero con dinero busca un producto con muchos servicios actualizados, con piscina, vistas, bien localizado, características que no siempre reúnen una casa modernista”, afirma el responsable de Marketing y Ventas de Habitaclia."´

Ver: https://www.lavanguardia.com/vida/20130917/54385630536/el-patrimonio-modernista-en-venta.html


"Con Barcelona en toda su extensión, al frente, y alineada, en sus costados, con el Templo Expiatorio de El Tibidabo y la torre de Collserola, señorea en la cima de la montaña del Tibidabo, esta coqueta villa modernista, denominada precisamente “Villa Tibidabo”, y diseñada por el arquitecto Albert Juan Torner (1872–1957), probablemente a principios del siglo XX.

Concebida como casa de veraneo, esta bombonera se halla en una parcela de 1.217 m2. y su superficie construida es de unos 600. Del jardín, con forma trapezoidal, destaca un muro de inspiración gaudiniana, por las tortuosas formas que crean las desiguales piedras; una pérgola de hierro cubierta por una extraordinaria glicina centenaria, cuyo tronco llega a alcanzar un diámetro de 180 cm. y un pequeño monolito de piedra con el nombre esculpido de Richard Strauss, a modo de recordatorio de la visita del célebre compositor a "Villa Tibidabo"


Ver: https://sites.google.com/site/barcelonamodernista/villa-tibidabo

"Vivienda unifamiliar, construido como segunda residencia, en la urbanización de la "Colonia Tibidabo" a principios de este siglo.
El edificio de planta baja y planta piso, y de grandes dimensiones, es de planta irregular y cubierto con tejados a dos vertientes según los diferentes cuerpos que lo conforman.
Las fachadas están tratadas según los cánones modernistas de la época, con estucos enlucidos y esgrafiados, elementos de piedra tallada en frontones y elementos de ventanas y balconeras, y cerámica acristalada en tejas y remates.
Todo el edificio está rodeado de jardín a diferentes niveles y de una valla de mampostería común con elementos de forja completando el conjunto."


Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=05&reqCode=inspect&id.identificador=2477&

Ver fotos de interiores aquí: https://www.expedia.es/Barcelona-Hoteles-Villa-Tibidabo-Lux-Barcelona.h57815314.Informacion-Hotel
Camí Vallvidrera al Tibidabo, 57












"La Colonia del Tibidabo es una pequeña urbanización que está justo al lado del parque de atracciones. Incluso, algunas de las casas comparten el jardín con las instalaciones del parque. Pero la verdad es que estas calles de aires modernistas son muy desconocidos para la mayoría de los barceloneses. Aquí, los vecinos pueden presumir de vivir en el punto más alto de la ciudad, bajo la figura del Sagrado Corazón del templo y bien junto a la Noria.

Salvador Andreu, más conocido por las pastillas para la tos del doctor Andreu, además de farmacéutico también se dedicó al mercado inmobiliario. Él ideó la colonia del Tibidabo, pensada para alojar algunos de los trabajadores del parque, familiares y amigos. Su bisnieta Francisca Graells, que aún vive, explica que Andreu vivió tres epidemias de peste en Barcelona y esto hizo que se obsesiona por acercar los aires sanos de la naturaleza a los barceloneses.

Cuando el negocio farmacéutico ya estaba encarrilado, gracias al éxito de las pastillas para la tos, el doctor Andreu se dedicó de lleno a sus proyectos urbanísticos. Por ello invirtió en la compra de terrenos en la montaña del Tibidabo. Pero estuvo a punto de arruinarse y tuvo que convencer a un grupo de amigos para crear una sociedad que llevara a cabo el proyecto. También contó con la financiación del banquero Manuel Girona. Construyó el parque de atracciones, el funicular para llegar y también urbanizó la avenida del Tibidabo.

La colonia del Tibidabo la construyó entre 1910 y 1919. Actualmente viven muchos descendientes de Salvador Andreu pero también de antiguos trabajadores del parque como el Elio Costanza. Su padre, ingeniero, construyó las primeras montañas rusas del Tibidabo y, finalmente, toda la familia terminó viviendo en la colonia. Elio recuerda como de pequeño, con el Pere Botella, otro vecino de la 

urbanización, recorrían libremente el parque de atracciones como si fuera el jardín de casa.Actualmente este es un barrio sólo residencial. La única tienda de comestibles que había, entre los años 50 y 70, desapareció. También el bar que servía de lugar de encuentro para los vecinos, y esto ha hecho que la vida de barrio prácticamente haya desaparecido. Aún así los vecinos se consideran unos privilegiados por vivir en el lugar que el doctor Andreu consideró que gozaba de los aires más sanos de la ciudad."

Ver: https://beteve.cat/general/el-doctor-andreu-va-ser-el-promotor-del-barri-mes-alt-de-la-ciutat/

"En el lado de poniente de la cima del Tibidabo, justo al lado del parque de atracciones, ligado a éste y propiciado por la facilidad de acceso que representaba el funicular, se consolidó un conjunto de edificaciones aisladas, conocido como Colónia Tibidabo, urbanizada por el ingeniero Marià Rubió i Bellvé.

El Conjunto está constituiodo por los siguientes villas:CAMÍ CAL TOTXO 2 4 6 8 11 13 17 12-18 20 22
C COLÒNIA DEL TIBIDABO  1 3 5 7 8 10 11-17 19
CTRA VALLVIDRERA AL TIBIDABO 55 57 116"

CAMÍ SANT CUGAT 28 38
Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=05&reqCode=inspect&id.identificador=4457&

No hay comentarios:

Publicar un comentario