30 may 2016

29/05/2016 Lleida. Montfalcó Murallat

"El pequeño núcleo amurallado de Montfalcó es uno de los lugares más emblemáticos de la Segarra por el hecho de conservar prácticamente entero el perímetro amurallado. Situado sobre una colina, se formó sobre la base del castillo homónimo, construido probablemente en el siglo XI, cuando se repobló el valle del Sió. De aquella época es la primera referencia documental (1043) y es muy probable que fuera posesión de los condes de Cerdaña mediante la señoría de los vizcondes de Berga. Es posible que anteriormente hubiera sido una fortaleza musulmana. Durante la segunda mitad del siglo XII eran señores los Cervera y en 1247 pasó por matrimonio a Ramon Folc VIII de Cardona. La señoría de los Cardona se mantuvo hasta el siglo XIX·.
El recinto tiene un perímetro más o menos triangular, con la iglesia en uno de los vértices. la muralla sólo es visible desde el exterior para que en el interior están las casas adosadas. En el lado de mediodía está la entrada al recinto, formada por una doble puerta de arcos de medio punto adovelados. En el interior, lo que fue el castillo es ahora una plaza central y tres calles alineadas con la muralla, uno de los cuales está totalmente porticada. Las casas debieron ser construidas durante los siglos XVI y XVII. En un dintel está la fecha de 1607".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8745

Fotos Jordi Noguera  



 
 


"Cisterna y pozo comunal de Montfalcó: En la plaza que centra el recinto amurallado hay un pozo que quizás fue un pozo de hielo, un lagar donde se fermentaba el vino y dos cisternas que recogían el agua de lluvia de los tejados de las casas. Todo ello ha sido adecuadamente restaurado, constituyendo un conjunto muy atractivo para los visitantes" 

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8749
 






"Porches de Montfalcó: La calle más atractivo de Montfalcó es lo que se conoce como los porches, una calle estrecha que atraviesa las casas de la plaza, reforzado con varios arcos apuntados o rebajados y cubierta plana con vigas de madera".
 
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8746







 

"Horno comunal de Montfalcó: En la calle que recorre la muralla, en el sector de poniente, está el antiguo horno comunal, donde se hacía el pan. Ha sido restaurado modernamente conservando las losas originales, en las que se ve el desgaste fruto de la actividad de amasar la harina. Está cubierto con una bóveda y se accede por un arco adintelado".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8748
Montfalcó Murallat, carrer Rodó





  

"San Pere de Montfalcó: Poco documentada en época medieval, seguramente fue constituida poco después de la conquista del castillo de Montfacó, a mediados del siglo XI. La primera mención documentada es un inventario de los bienes de Guillem Ramón, conde de Cerdaña, de los años 1068-95. El edificio actual, situado en el extremo oriental del recinto, es un edificio muy transformado y desfigurado, difícil de observar desde dentro del recinto. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón y acabada con un ábside semicircular, cerrado por un tabique para convertirlo en sacristía. Durante los siglos XVII y XVIII se construyeron las capillas laterales y la torre campanario. La puerta es de medio punto, adintelada, con guardapolvo y imposta decorada con elementos geométricos. El campanario fue utilizado también como torre de defensa".
  
http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8747








1 comentario:

  1. Tens un tour virtual aqui

    http://www.extrapanos.com/panos/montfalco/tour/

    ResponderEliminar