27 may 2016

24/04/2016 Prat de Llobregat. Font de la Pau en el Parc Fondo d'en Peixo

Fuente situada en el Parc Fondo d'en Peixo, de la que no he encontrado referencias y he buatizado como "de la Pau" por razones obvias.

Gracias a Ivan Barbadillo Gonzalez por aportar información sobre la localización correcta

"Parque municipal Fondo d'en Peixo es un parque urbano de El Prat incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Descripción

Es en un terreno municipal ocupado en gran parte por zona verde (parque) y que dispone también de una escuela y un complejo deportivo. El parque está configurado por una parte destinada al juego, con bancos en el entorno y elementos tradicionales para el ocio de los niños, todo él flanqueado por glacis (piedemonte) y otra parte más arbolada con senderos y un pequeño lago artificial. En uno de sus extremos y frente a la entrada hay como elemento monumental decorativo una de las ventanas de la masía de Can Peixo que alzaba en este lugar y que ha dado nombre al parque. 
Historia 
Can Peixo es una heredado documentada desde el siglo XVI. En aquel tiempo era llamada también "Torre Gran" porque era la más importante de las que componían la propiedad en El Prat, de la familia Amell, a la que pertenecían también el Mas Cardona, la Albareda y el Mas Bofill. Posteriormente pasó a manos de la familia Llobregat, de los San Juan y los Ponsich. Fue a su última propietaria, Pilar Ponsich de Sarriera, en la que el Ayuntamiento compró la masía y sus terrenos en 1953 para dedicarlo a servicios municipales. En 1957 se derrumba la magnífica casa y sus ventanas góticas fueron empleadas como monumento recuerdo, una en el mismo parque y las demás en el jardín de la Torre Muntadas.

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Parc_municipal_Fondo_d%27en_Peixo











No hay comentarios:

Publicar un comentario