20 may 2016

23/04/2016 Palau de la Generalitat de Catalunya I: Exterior

"La Diputació del General o Generalitat de Catalunya, órgano de gobierno del país entre los siglos XIV al XVII, adquirió en 1403 unas casas del Call (barrio judio) barcelonés para edificar su sede. Esta se fue construyendo a partir de 1416 bajo la dirección del mejor maestro de la época, Marc Safont, autor de las galerías góticas y de la Capilla de San Jorge (1432-39). Casi un siglo después el Palacio se amplió con el Patio de los Naranjos y las salas anexas y al comienzo del siglo XVII se realizó la fachada de la plaza Sant Jaume y las fachadas barrocas del ala norte.
Una vez abolida la Generalitat por Felipe V (1716) el edificio fue ocupado por la Real Audiencia hasta que, en 1908, se instaló la Diputación de Barcelona, la cual se mantuvo, con el paréntesis republicano de 1931-39, hasta la recuperación de la Generalitat en 1977".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2058
Plaça de Sant Jaume, 4

"A finales del siglo XVI, los diputados del General impulsaron la ampliación del Palau hacia la plaza Sant Jaume, que entonces era sólo una calle, el de las Escrivanies Públicas. La ampliación incluía la fachada, el vestíbulo y el Salón de Sant Jordi.

El frontis del Palau de la Generalitat que da a la plaza de Sant Jaume fue realizado, entre 1597 y 1619, por Pere Blai (Barcelona 1553-1.620). En aquella época la plaza no era sino una estrecha calle que obligaba a una contemplación del edificio necesariamente oblicua. Esto condicionó sin duda la composición de la fachada, evitando los relieves y las sombras y hace que, una vez urbanizada la plaza, se vea tal vez en exceso desnuda y plana. Con todo, es la obra más importante de la arquitectura renacentista de influencia italiana que hay en Barcelona. Se ha dicho que está inspirada en el Palacio Farnese, de Roma, construido casi un siglo antes, o en el también romano Palacio Senatorio, proyectado por Miguel Ángel.

Se estructura en tres cuerpos verticales: uno central muy amplio y dos cuerpos laterales, estrechos y ligeramente sobresalientes, enmarcados por pilastras gigantes de capitel corintio que sostienen el entablamento. Horizontalmente se distribuye en cuatro niveles: la planta baja de aparato acolchado plano con aberturas cuadradas; la planta principal, que tiene
otras ocho ventanas coronadas con frontones curvos y triangulares; el segundo piso donde vuelven a aparecer ventanas cuadradas siguiendo los ejes de las aberturas; y el nivel superior, que hace de entablamento y está coronado con barandilla de balaustres. La puerta principal está flanqueada por dos pares de columnas dóricas de granito llegadas de Troya (no la mítica, sino una zona de la actual Turquía), dos mil años atrás, destinadas a Tarraco y trasladadas y reutilizadas por Blai en el Palau. Encima hay una hornacina con las imágenes de los tres diputados de la Generalitat que promovieron la nueva fachada. El balcón y el conjunto escultórico fueron añadidos a partir de 1860. La estatua ecuestre de Sant Jordi es obra de Andreu Aleu."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2075



 








 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario