9 may 2016

14/04/2016 Casa de Convalescència IX: La capilla

"La Capilla 
Esta pequeña capilla, con ningún espacio sin decorar, es una maravillosa muestra del barroco catalán.En el interior hay un pasamanos todo alrededor de la capilla, de cerámica decorada con temas vegetales. La baldosa que tapiza el pavimento es una combinación de ladrillo monocolor y de tema vegetal. 
El altar tiene el suelo elevado unos 10 cm y recubierto de cerámica decorada. Es de madera con un panel de cerámica representando un San Pablo, flanqueado por los escudos de armas de Pau Ferran simétricamente a cada lado. El resto, el fondo y las cenefas, con decoración vegetal.
El retablo es de madera dorada y policromada de un barroco salomónico. Un cuadro central del gran pintor del XVIII Antoni Viladomat (fechado en 1728). 
En el nivel superior una almendra entre volutas vegetales y un águila y un serafín con un instrumento de cuerda.  
La almendra contiene una Purísima con aureola estrellada con las estrellas apocalípticos. A cada lado del retablo hay una figura femenina flanqueada por las dos columnas salomónicas con querubines y unas aves con el pecho y pico sangrante. También hay pantallas y frutos.En la parte inferior del retablo hay una imagen yacente en una vitrina, probablemente San Francisco Javier, atribuido a Luis Bonifaç. Se pueden ver moho, flores y unos reptiles. Esta imagen yacente parece mucho a la que hay en la capilla de San Paciano de la Sede de Barcelona. Parece que en el altar hay representadas las tres virtudes teologales, algo muy corriente en la época. La mujer de la derecha lleva el ancla de la Esperanza, la de la izquierda el cáliz y la cruz de la Caridad. La Fe es representa por el mismo cuadro de la conversión de San Pablo o por la estatua yacente de San Francisco Javier. Todas las paredes tienen pinturas murales con unos medallones que representan episodios de la vida de San Pablo".

Ver: https://sites.google.com/site/narracions/index-narracions/2-catalunya/--palaus-i-altres-edificis/10-la-casa-de-convalescencia  


















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario