18 may 2016

22/04/2016 Baluard de Migdia I

"El Baluard de Migdia es uno de los once baluartes que tuvo la muralla medieval y moderna de Barcelona hasta que el conjunto de las murallas de la ciudad fue derribado en el siglo XIX. El Baluard de Migdía fue escenario de varios episodios de la historia de Barcelona, destacando entre estos los violentos combates que tuvieron lugar durante el once de septiembre de 1714. El baluarte fue redescubierto en 2007 situado la Estación de Francia y la estación de Barceloneta, y sus actuales restos forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Barcelona".

En el año 2008 la empresa madrileña Sacyr Vallehermoso inició con el aval del Ayuntamiento de Barcelona la construcción de una promoción inmobiliaria de lujo en una zona sensible arqueológicamente. Efectivamente se produjo el redescubrimiento del Baluard de Migdia, lo que generó un amplio eco mediático en favor de su preservación. Ante la reacción ciudadana del alcalde socialista Jordi Hereu manifestó en mayo de 2008 [cita requerida] la intención de hacer un paseo arqueológico que preservaría la total visibilidad del Baluard de Migdia y lo convertiría en un lugar de interés turístico que facilitaría la interpretación histórica del conjunto.
Pero después de la presentación pública del proyecto definitivo, poco quedó de la modificación del planeamiento del conjunto urbanístico de la Estación de Francia que ordenó el Ayuntamiento para salvar la muralla y el Baluard de Migdia; a pesar de que en 2008 se modificó el Plan General Metropolitano y las calificaciones de los terrenos, finalmente las edificaciones de la promotora madrileña Sacyr han quedado pegadas a la muralla produciendo protestas vecinales y un gran eco mediático. 
 Las promesas del alcalde de Barcelona Jordi Hereu han quedado en nada y el resultado no respeta ni el patrimonio arquitectónico, ni la memoria histórica de Barcelona: El tramo de muralla y el Baluard de Migdia han quedado totalmente hundidos y la pequeña plaza interior diseñada por la empresa constructora impide completamente la libre visión de uno de los escenarios del once de septiembre de 1714. la ocultación total del conjunto histórico-patrimonial se culminará con la instalación de unas peceras semi-transparentes que sólo permitirán la visibilidad de los restos desde el parking subterráneo de los edificios de alto standing.
 
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Baluard_de_Migdia







No hay comentarios:

Publicar un comentario