22 oct 2016

29/06/2016 Casa Peix Traveria/ Jover (donde estuvo la Casa Gralla)

 "En el mismo solar donde había estado el magnífico Palau Gralla, derribado en 1856 para abrir la calle Duque de la Victoria, se construyó poco después este edificio, proyectado por Josep Oriol Mestres. Es destacable la decoración de los portales y los balcones principales, con pilastras decoradas con relieves de grotescos al fuste y capiteles corintios.

Pertenecía a una importante familia de banqueros y aunque la homogeneidad del conjunto, de hecho son dos propiedades diferentes (25 y 25 bis), a nombre de Antonia Peix Traveria y Josep Jover. La austeridad del exterior, jerarquizado (grandes principales para los promotores, aberturas gradualmente más pequeñas), ocultaba unos interiores detallistas y sofisticados -sala de fumadores, sala de la chimenea, alcobas, comedor-, e incluso, un jardín . Los usos posteriores, comerciales, dañaron el sentido de estos espacios."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=13453

"Casa Gralla, del año 1516, que se levantaba en el cruce de Duc y Portaferrissa (hoy Portaferrissa, 25), con un claustro anexo de dos pisos. "Se derribó en 1856 en una operación urbanística, y era una de las pocas muestras de arquitectura renacentista que había en Barcelona", explica Permanyer. Entonces era propiedad del duque de Medinaceli y Puig i Cadafalch se inspiró para hacer la Casa Serra de la Rambla Catalunya. Por cosas de la vida, las piedras del claustro fueron viajando de Sant Gervasi hasta Mijas, donde el 1994 el propietario de Prosegur las compró. Volvió a montar el claustro en las oficinas de la empresa, en la Gran Via del Hospitalet, 175. En el Gòtic no queda ni el eco del recuerdo: la galería de moda Gralla Hall, que le rendía homenaje, bajó la persiana en el 20".

Ver: http://www.timeout.es/barcelona/es/atracciones/la-barcelona-desaparecida

Carrer de la Portaferrissa, 25













Y este es el aspecto que tenía la Casa Gralla: