13 oct 2016

20/06/2016 Basílica de Santa María del Mar IV: El interior II: Capilla del Santísimo Sacramento

"La capilla del Santísimo Sacramento
Al principio, el Santísimo Sacramento se reservaba en un altar de la sacristía desde donde se daba la comunión, fuera de la misa. El año 1609 fue construída una pequeña capilla para el Santísimo. Cuando en 1790 resulta insuficiente, decidieron ampliarla. Esta es la que es abierta al culto en el momento presente. Tiene un estilo neoclásico y es obra del arquitecto Francesc Vila".

Ver: http://www.santamariadelmarbarcelona.org/arte/

Como no encontraba mucha más información recurrí a FB. Allí Carme Grandas tuvo a bien contactarme con el rector de Santa María del Mar. Mn. Francesc Tort, que me respondió amablemente (y traduzco): 
"El autor del cuadro del Última Cena y Labatorio de la Capilla del Santísimo de Santa María del Mar es de José Arnau Barba. (Barcelona 1802 hasta 1872). 1842. Dicha capilla fue financiada por nobles y demás que habían adquirido las fincas desamortizadas... Sobre la puerta de entrada en la Capilla había, por dentro, una placa que decía que la Capilla había sido pagada por la Junta de Obra de Santa María del Mar...
Los Ángeles del ábside de la Capilla fueron pintados en 1949, por un tal Commelerodian... firma que no se ve muy clara ... Yo recuerdo que el autor, al menos de 1987 a 1990, con edad ya muy avanzada, venía cada año a ver su obra..."

Dr. Francesc Tort, rector de Santa Maria del Mar 

Más información en su web: www.santamariadelmartort.es.    








  
 


































1 comentario: