15 oct 2016

22/06/2016 "Derechos Humanos y Diverdidad Afectivo-Sexual y de Géneros" en el Espai Francesca Bonnemaison

Interesantísima muestra "Derechos Humanos y Diverdidad Afectivo-Sexual y de Géneros. Calendario y  exposición fotográfica", organizada por Amnistía Internacional y Arco Iris en el Espai Francesca Bonnemaison y celebrada del 20 de Junio al 8 de julio.

Lástima que no durara más. la recogí para quienes no pudisteis verla y como recordatorio de un mundo audiovisual por explorar.

Ver al final información sobr como utilizar este material como recurso didáctico
Ver también: www.derechoshumanos.tk


 






























 













 






 


 


"www.derechoshumanos.tk

"En cerca de 80 países la ley impone castigos físicos o cárcel por homosexualidad. En 10 de ellos se podría condenar con la pena de muerte". 

Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS presentan la exposición "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros".

Este recurso didáctico tiene como objetivo mostrar con claridad que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos.

Para ello las imágenes y los textos de esta exposición giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además facilitan a su vez 12 efemérides vinculadas con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de LGBTI en 12 países de diferentes continentes.

Los 16 paneles de esta exposición han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público, desde colegios e institutos a centros de salud, sociales o culturales.

La exposición contiene propuestas didácticas y viene acompañada de 2 cuestionarios didácticos que facilitan la reflexión y la toma de consciencia sobre la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Para los entornos educativos esta exposición es especialmente útil para el profesorado responsable participante en el Plan de Igualdad y en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, entre otras.

FORMATOS DE LA EXPOSICIÓN:

Puedes imprimir la exposición de forma fácil para mantener un ejemplar en tu centro y facilitar su utilización. Para ello elige el tamaño de los paneles (A3 o A4) y descarga los 17 paneles de la exposición en un archivo comprimido en los siguientes enlaces en función del tamaño que prefieras: Expo A3 y Expo A4. Pincha AQUÍ y podrás descargarte todos los materiales de la exposición.

Además de la versión electrónica disponible en la web  www.derechoshumanos.tk los paneles físicos de la exposición pueden ser solicitados en tamaño A3 y A4 desde cualquiera de las 8 provincias andaluzas a través de la Federación Andaluza ARCO IRIS.

Puedes encontrar toda la información sobre la exposición en el tríptico explicativo, disponible para su consulta on-line (en color) o para su impresión en papel (en escala de grises). También puedes ayudarnos a difundir en tu entorno las tarjetas informativas en las que facilitamos la web de la exposición.

Por último, si quieres saber más sobre la lucha por los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, te animamos a visitar la web de Amnistía Internacional 

HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN:

Las 16 fotografías de los paneles han sido seleccionadas por activistas de Amnistía Internacional y Arco Iris de entre las realizadas por el alumnado del IES Politécnico "Jesús Marín" de Málaga en el marco de su Plan de Igualdad.

Los datos sobre países y la situación de los derechos humanos de la población LGBTI han sido aportados por el Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de la Sección Española de Amnistía Internacional.

Las recomendaciones didácticas de esta exposición han sido propuestas por profesorado de la Junta de Andalucía a través de los grupos de trabajo que Arco Iris coordina en el proyecto Escuela Sin Armarios.


12 EFEMÉRIDES:

Cada panel muestra una efeméride y propone al profesorado películas, cortometrajes, documentales, talleres, dinámicas, canciones, poemas e incluso páginas webs para su utilización en el aula entorno a estas fechas emblemáticas:

27 de Enero - día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto
14 de Febrero - día de San Valentín
8 de Marzo - día de los Derechos de las Mujeres
23 de Abril - día del Libro
17 de Mayo - día contra la Homofobia y la Transfobia
28 de Junio - día por los Derechos de las personas LGBTI
3 de Julio - aniversario del Matrimonio Igualitario
31 de Agosto - día de la Solidaridad
10 de Septiembre - día para la Prevención del Suicidio
11 de Octubre - día para Salir del Armario
16 de Noviembre - día para la Tolerancia
10 de Diciembre - día de los Derechos Humanos

12 PAÍSES:

En conexión con las anteriores fechas los paneles ponen el foco en 12 países para mostrar datos históricos y casos reales de personas concretas cuyos derechos humanos han sido vulnerados:  


Alemania
Argentina
Bulgaria
Camerún
España
Estados Unidos
Grecia
Inglaterra
Irán
Italia
Rusia
Sudáfrica

12 DERECHOS HUMANOS:

De los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en esta exposición planteamos situaciones relacionadas con 12 de ellos:

artículo 1: somos libres e iguales
artículo 2: derecho a no sufrir discriminación
artículo 3: derecho a la vida
artículo 5: a no sufrir tortura
artículo 7: a la igualdad ante la ley
artículo 8: a la justicia
artículo 9: a no sufrir detenciones arbitrarias
artículo 12: a la intimidad
artículo 14: al asilo
artículo 16: a la familia y al matrimonio
artículo 20: a asociarse
artículo 26: a la educación

Publicado por


Ver: http://www.derechoshumanos.tk/



No hay comentarios:

Publicar un comentario