6 abr 2017

02/04/2017 Badalona. Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra III: El Claustro

"Construcción y patronazgo real 
La construcción del monasterio y la adquisición de tierras se llevó a cabo a lo largo de su historia, durante la que recibió donaciones y ayudas de la burguesía y del campesinado acomodada; posteriormente, también con la ayuda de la nobleza, se expandió patrimonialmente el monasterio y se construyó el resto de la iglesia, bodegas, y otras dependencias. Destaca la ayuda por parte de la monarquía, a cambio de la cual, los monjes jerónimos apoyaron a los monarcas en numerosas ocasiones, por lo que recibieron también la visita de los reyes al monasterio. El primero de los monarcas fue Juan II de Aragón, que fue protector del monasterio, hizo construir una sala amplia para emplearla de refectorio a finales del siglo XV.  
También los Reyes Católicos financiaron parte de las obras, concretamente una de las alas, donde las claves de bóveda están decoradas con el escudo real (sin el emblema de Granada)
Los primeros Austrias también tuvieron vinculación con el monasterio. Cabe destacar especialmente la del emperador Carlos V. La Semana Santa de 1519 visitó el monasterio, confirmó al prior Pere Benejam todos los privilegios y mercedes que habían otorgado a la comunidad sus antepasados. Carlos retornó a la Murtra en 1535, donde recibió consejo del fraile Pere Alsina, a quien el monarca siempre había tenido gran estima; ese año probablemente tuvo noticia, a través de los monjes, del asalto de los piratas en Badalona en 1527, y es precisamente en aquella ocasión cuando Carlos preparó su plan de conquista de la ciudad Túnez, la flota partió de Barcelona, desde la desembocadura del Besòs. Este hecho se conmemoró con una gran pintura mural en el tester del refectorio del monasterio, donde aparecen el emperador, la emperatriz Isabel de Portugal, el virrey Francisco de Borja y su esposa, el almirante en jefe de la flota Andrea Doria y dicho fray Pere Alsina. 
Felipe II sería el último monarca en visitar el monasterio en mayo de 1581, bien que lo hizo acompañado de su hijo el príncipe de Asturias Felipe, que permaneció en la Torre Pallaresa; de la infanta Isabel Clara Eugenia y otras personalidades, como el primado portugués Jorge de Tayde. Por otra parte, ayudó económicamente al monasterio en dos ocasiones: la primera le concedió mil libras que, sin embargo, tuvieron que ser repartidas con el monasterio de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron, que se había enterado del donativo; la segunda, en 1584, le concedió la capacidad de sacar de Sicilia 200 toneladas de trigo, francas de derecho"

"Claustro
Es la parte más conservada y momumental del conjunto. Fue construido con piedra de Montjuïc, a excepción de la primera ala, realizada con mampostería. De forma casi cuadrada, tiene una planta casi cuadrada de 28,38 por 27,70 m. Está compuesto por dos pisos o galerías, el inferior, construido en el siglo XV en estilo gótico, formado por siete tramos de bóveda de ojiva entre contrafuertes. A cada tramo corresponden dos arcos separados por esbeltas columnas cilíndricas de piedra numulítica de Girona, con capiteles y bases poligonales sin decoración escultórica, que sólo está presente en las ménsulas y las claves de bóveda. El piso superior del claustro tiene quince arcos rebajados por galería, sostenidos por columnas de sección quadrilobulada. Fue construido en varias fases, bien que fue bendecido el 6 de septiembre de 1457 por fray Reginald de Roan, tuvo actividad constructiva también a finales del siglo XV;  en 1478 se contrata el maestro de obras Jaime Alfonso de Baena. Se afirma que posiblemente la actividad continuó durante toda la historia de la comunidad monástica. Actualmente, tiene enteras tres de sus alas, de unos 28 m de longitud,  la cuarta se perdió en el incendio de 1835. En medio del claustro está el Hortus Conclusus, donde se encuentra un manantial de forma estrellada ochavada hecho en 1502, adornado de cabezas de león, un pozo, construido entre 1469-1472, y un arbusto de mirto (murtra en catalán), originario de Tierra Santa, que dio nombre al monasterio"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Jeroni_de_la_Murtra 

Otros enlaces de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=YgUhvR0WpM4
https://www.inh.cat/blog/Carles-V-va-morir-a-Yuste-o-a-Sant-Jeroni-de-la-Murtra-
https://www.inh.cat/articles/-El-cenobi-de-Sant-Jeroni-de-la-Murtra-va-canviar-el-m-n-


















































































La murtra, arbusto medicinal de cuyas semillas se hace licor









 
 (Foto aérea: Google Maps)

1 comentario: