Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
29 jul 2017
11/05/2017 Homenaje a los muertos del bombardeo del 30 de enero de 1938 en la plaza de Sant Felip Neri
"El primer bombardeo fue a las 9.11 de la mañana. Dos bombas cayeron sobre el bucólico lugar. Una en el centro de la plaza, cuya metralla todavía duele en la fachada de la iglesia, y otra sobre el tejado de esta, con la mala suerte de que no explotó hasta que cayó en el subterráneo, donde se refugiaban varias decenas de niños huérfanos. El segundo fue a las 11.11, justo dos horas después, cuando el lugar estaba lleno de personas que habían acudido a ofrecer auxilio a los heridos. Fue la primera muestra de lo que más tarde se conocería como bombardeo por saturación. El primer ataque indiscriminado ideado para romper la red de solidaridad, en el que murieron 42 personas, la mayoría niños. Fue el 30 de enero de 1938 en la plaza de Sant Felip Neri.
"Avui han mort uns infants,/amb la cara trossejada./Tenien sota la sang/ la boca oberta en rialla. Avui han mort uns infants, digue-ho de banda a banda", escribió en su día el poeta Conrad Lladó describiendo la barbarie vivida aquel domingo de enero de 1938, que supuso un antes y un después en la historia del siglo XX. "Con el segundo bombardeo, contra las personas que habían salido ayudar, se buscó minar la moral, sembrar el pánico entre toda la población", resume el historiador Xavier Domènech.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario