31 jul 2017

18/07/2017 Dalí Breaking news. Las fotos de la Agencia EFE

"Exposición "Dalí, breaking news" muestra el Dalí más camaleónico y mediático
Barcelona, 15 jun (EFE).-
El Dalí más camaleónico y mediático aflora en la exposición "Dalí, breaking news", que desde hoy reúne en el Palau Robert de Barcelona cerca de medio centenar de fotografías del fondo gráfico de la Agencia EFE que repasan la presencia y la relación del pintor con los medios de comunicación.
La exposición se estructura a modo de diario dividida en seis secciones (Cultura, Sociedad, Política, Internacional, Media y Ciencia) para certificar que Salvador Dalí sobrepasó los límites del arte para adquirir una omnipresencia entre la prensa en todos los ámbitos, "más allá del cultural, que sería el más propio", ha subrayado David Álvarez, comisario de la muestra y delegado de EFE en Girona.
Esa capacidad innata para captar la atención de las cámaras de los fotógrafos lleva a que Dalí aparezca en poses y escenarios propios de los ecos de sociedad, pero también rodeado de políticos del momento, de personajes de talla internacional o, incluso, en ambientes científicos.
"Cuando Dalí aparece en 1971 sobre un caballo disecado, regalo de cumpleaños para su esposa Gala, sabe perfectamente que allí hay fotógrafos", señala el comisario.
"Dalí, Breaking News" pone de manifiesto la habilidad innata del artista ampurdanés para convertirse en el foco de atención de la prensa, su presencia internacional, la pasión que desvelaba y sus relaciones con personalidades destacadas.
A partir del archivo gráfico de EFE, que cuenta con unas 5.000 fotografías de Dalí a lo largo de su vida, la selección confirma que ese espíritu mediático que ha perdurado más allá de su muerte.
Muchos años después, el artista continúa siendo habitual en la prensa, como atestiguan una fotografía de la pasarela Cibeles con un vestido inspirado en sus relojes blandos, una foto del FC Barcelona en su visita al Museo Dalí durante su estancia en Figueres o el bañador que lucía el equipo español de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2000 con la efigie del pintor.
Como intelectual de su tiempo, Dalí mostró interés en disciplinas que iban más allá de la pintura, como la ciencia, la literatura o la música y por ello en numerosas fotografías de la exposición Dalí aparece rodeado de los prohombres del universo cultural.
Walt Disney acompañando al pintor en Port Lligat, en un rodaje con Fernando Rey y el productor Alfredo Matas, con Imperio Argentina, con el torero Manuel Benítez el Cordobés o en una divertida estampa con la modelo Amanda Lear y el gorila albino Copito de Nieve en el Zoo de Barcelona son algunas de las fotos exhibidas.
Un conjunto de instantáneas ilustran la estrecha relación que Dalí tuvo con los poderes públicos, acompañado por el entonces secretario general del Instituto de Cultura Hispánica Manuel Fraga Iribarne (1951), por el vicepresidente del gobierno franquista José García Hernández (1974), el rey Juan Carlos I (1979) o el presidente de la Generalitat Jordi Pujol (1982).
Las instantáneas se acompañan de los pies de foto originales que se enviaron en el momento de la publicación, ilustrado todo el montaje con citas extraídas de la entrevista que Salvador Dalí concedió en noviembre de 1977 a TVE en el programa "A fondo" que presentaba Joaquín Soler Serrano, que también se puede visionar.
El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha dicho en la inauguración que "Dalí, Breaking News" es "un reconocimiento a una persona poliédrica, el Dalí personaje de puertas afuera, aunque luego también existía un Dalí artista, genio, que ha permitido que el Museo Dalí y sus subsedes sean, con 1,3 millones, el más visitado" de Cataluña.
A juicio del conseller, "el turismo no solo se mueve por una gran capital, grandes ciudades o magníficas playas, sino que también se mueve por la búsqueda de identidades culturales y Dalí es un buen ejemplo".
Para Baiget, esta exposición puede propiciar que el visitante del Palau Robert se anime a visitar el Museo Dalí y el entorno en el que se movió y, por tanto, se convierta en reclamo turístico para las comarcas gerundenses.
La Diputación de Girona, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la Agencia EFE organizan conjuntamente esta exposición con el patrocinio de Abertis.
La exposición llega a Barcelona, donde permanecerá hasta el 15 de octubre, después de un periplo por diferentes localidades de la provincia de Girona y de dos paradas en Bruselas y en el Museo EFE "La casa de las Noticias" en Madrid. 
EFE

Ver: http://www.lavanguardia.com/vida/20170615/423420948566/exposicion-dali-breaking-news-muestra-el-dali-mas-camaleonico-y-mediatico.html 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario