18 jul 2017

10/07/2017 Araba. Vitoria-Gasteiz. Errekaleor III: Murales de Blu

"Blu es el pseudónimo de un artista italiano que decidió permanecer en el anonimato. ​ Lo poco que se sabe sobre su identidad es que vive o vivió en Bolonia, Italia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999.​ Su obra fue premiada por el Festival internacional de cortometraje de Clermont-Ferrand.
La fama de Blu comenzó en 1999, a causa de una serie de graffitis ilegales pintados en el centro histórico y suburbios de Bolonia, capital de la región italiana de Emilia-Romaña. En el comienzo de su carrera su técnica se limitaba al uso de pintura en aerosol, el medio más común en la cultura del graffiti."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Blu_(artista) 

"El conocido artista italiano Blu crea dos murales en Errekaleor

El barrio inicia su programa cultural de verano con la música de Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz

Carlos González Jorge Muñoz - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Vitoria - Berlín, Barcelona, Buenos Aires, Cracovia, Lisboa, Nueva York, Praga, Varsovia, Viena... La lista de ciudades del mundo en las que ha trabajado desde que empezó a darse a conocer en las calles de Bolonia a finales del siglo pasado es muy larga. En todas ellas, sus conocidos y reconocibles murales dejan huella y no sólo visual. Poco o nada se conoce de él salvo que es de origen italiano y que firma como Blu. Bueno, y que a partir de hoy cuenta con dos nuevas creaciones en el barrio gasteiztarra de Errekaleor.
De hecho, esta tarde a las 20.30 horas se harán públicos ambos murales antes de arranque en el gaztetxe el concierto del grupo gaditano F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), que tomará el barrio okupado con esa mezcla de crítica, ironía, mala leche, diversión y compromiso que le viene caracterizando desde sus inicios. Con sus sonidos, además, se pondrá en marcha el programa Udalehor con el que las personas implicadas en el desarrollo cultural de esta zona de la capital alavesa quieren abrir la puerta al teatro, la música, el humor... siempre reuniéndose con el público los martes tanto de este mes como el próximo.
Según explican desde Errekaleor, “todo este movimiento artístico y cultural además sirve para impulsar el coopfounding” que terminará el próximo día 22, una campaña para buscar financiación de cara a hacer del barrio un lugar que apueste por la sostenibilidad y las energías renovables.
A buen seguro la presencia de Blu en el barrio va a hacer que este proyecto sea todavía más conocido fuera de las fronteras alavesas, ya que el artista callejero italiano ha conseguido a lo largo de estos casi 20 años de trayectoria ser una de las firmas de referencia del street art, además defendiendo siempre su independencia total del sistema del arte, lo que le llevó, por ejemplo, hace una década a borrar algunos de sus murales para impedir que formarán parte de una exposición en un museo de Bolonia.
En realidad, el contacto del creador con Errekaleor Bizirik se produjo hace escasas fechas. Fue en Gasteiz donde se dio el primer paso para invitarle a conocer el proyecto del barrio ocupado, aunque Blu, a través de terceras personas, ya tenía referencias, lo que le empujó a venir. De hecho, en la capital alavesa ha estado desde el pasado día 3 hasta ayer. En principio, la idea era proponer la realización de un mural, aunque ha sido el propio autor el que ha decidido hacer dos.
En uno de ellos, quienes acudan a Errekaleor podrán encontrarse con una escena que se asemeja a una invasión zombie, una irrupción protagonizada por oscuros personajes representantes del mundo de la política, policía y las empresas energéticas que se ve frenada por una barricada. En el otro, una silueta humana con un tercer ojo en blanco acoge en su interior distintas ideas representadas a través de dibujos.

Ver: http://www.noticiasdealava.com/2017/07/12/ocio-y-cultura/cultura/el-conocido-artista-italiano-blu-crea-dos-murales-en-errekaleor

Fotos: Mabel Sáez de Cerain y Ramón Sales





























No hay comentarios:

Publicar un comentario