2 jul 2017

20/11/2016 Font de Canaletes

"En lo alto de la Rambla está la fuente más popular de Barcelona, la fuente de Canaletes, alrededor de la que se celebran las victorias del Barça. Dice la leyenda que quien bebe agua de la fuente volverá de buen seguro en Barcelona.
Se trata de una fuente de hierro con cuatro surtidores, coronada con una farola de cuatro brazos. Fue instalada a finales del siglo XIX en el mismo lugar donde había estado la fuente de los Estudios Generales, creados por Felipe V en 1714. El nombre de Canaletas proviene de la época en que, por este sector de las murallas, pasaban unos canales de agua que alimentaban los barrios"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1907 
Rambla 







 
 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"LA FONT DE CANALETAS
El nombre de Canaletas proviene de que esta fuente recogía el agua que venía de Collcerola que era almacenada en un depósito que había en la torre de Sant Sever, una de las guarniciones que atendían la antigua muralla de Barcelona. La fuente existe desde el siglo XVI donde el agua llegaba por unos canales, canaletas en catalán, de aquí su nombre. Eran unos canales que distribuían el agua por distintos puntos del Raval y el barrio gótico, aunque la primera remesa llegaba a la fuente de Canaletas y por eso decían que recibía el agua más fresca, asunto que devengó en el devenir popular de estar convencidos que quién bebe agua de esa fuente se queda o vuelve a Barcelona."

No hay comentarios:

Publicar un comentario