27 jul 2017

25/07/2017 Casa del carrer de les Balears 1 (Antigua Vaquería Lavin). Un homenaje a Gaudí

Curiosa casa en el carrer de les Balears 1, que utiliza el trencadís y la estética gaudiniana. Sin información sobre autoría

Fotos: Jordi Noguera

Merci a Carme Ferrer per aportar: "En aquesta casa abans de restaurar hi havia la vaqueria Lavin i al costat de l'escola hi havia un passadis on estava el teatre i els queviures de la Sra. Estevana."
""En esta casa antes de ser restaurada estaba la vaquería Lavin y al lado de la escuela había un pasaje donde estaba el teatro y el colmado de la Sra. Estevana."

Graxias a Carlos Mur por aportar: 
"La reforma es obra de Felix Lomas constructor y ex presidente del f c Sant Andreu íntimo amigo de Dalí que también tiene listadas otras casas y fachadas singulares en barcelona"













Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE LES BALEARS
A partir de los años treinta, muchos terratenientes de la villa de Gracia procedieron a edificar un complejo de urbanismo, consistente en abrir una serie de calles volteando una plaza, con el fin de ir transformando las viejas tierras de labranza en terrenos edificables. Este fenómeno se dio principalmente en la zona neurálgica de la villa graciense. En otras barriadas como eran la del Coll o la de Vallcarca, los propietarios de tierras también se dedicaron a urbanizar sus campos de cultivo, sustituyendo la agricultura por la apertura de nuevas calles donde se pudieran construir casas para vecinos. En este caso lo hicieron siguiendo simplemente el orden de las montañas y las vías que dejaron durante años los viejos caminos. Surgieron de esta manera una serie de calles un tanto desordenadas, donde propietarios como eran por ejemplo don Pere Turull i Comadrán, procedieron a abrir calles sin un orden determinado, como fue el caso de esta calle Balears, una calle corta que iba de la calle Farigola a la calle Rubens. Porque en lo que se pudiera referir al nombre de las calles, también atendieron al capricho del señor Turull, que unas veces usó nombres de santos como hizo con las calles de Sant Eudald o Sant Camil, o las denominó como Camí Antic de Valencia, o las dedicó a una planta como fue el carrer Farigola, o a un pintor como le puso al carrer Rubens, o el caso concreto de la calle que ahora nos concierne, que la quiso llamar carrer Balears. Que curiosamente es el nombre que mantuvo siempre esta calle, porque todavía en la actualidad seguimos conociendo a esta calle de la barriada barcelonesa de Vallcarca como el carrer Balears."

1 comentario:

  1. La reforma es obra de Felix Lomas constructor y ex presidente del f c Sant Andreu íntimo amigo de Dalí que también tiene listadas otras casas y fachadas singulares en barcelona

    ResponderEliminar