18 jun 2016

03/05/2016 Casa Mariano Ferriols (Bar "Dos Torres")

El actual Bar "Dos Torres" es un ejemplo del tipo de residencia veraniega de estilo modernista que imperaba en el barrio de las Tres Torres, desafortunadamente arrasado por el porciolismo.

"Torre de veraneo construida en 1914 pero proyectada en 1918. Valentín Pons lo atribuye al arquitecto Alfred Paluzie. Según indica en su blog: Si comparamos esta torre con el plano de la desaparecida casa que Antoni Castanyer hizo edificar en la Carretera de Vallvidrera, podemos observar que tanto la forma de las aberturas como las ornamentaciones vegetales de las ventanas son prácticamente iguales.

Modernamente ha sido restaurada y actualmente funciona como bar-restaurante.
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10495

"Edificio de vivienda unifamiliar. Mantiene bastantes elementos originales, aunque la vivienda ha sido muy transformada interiormente y con alguna nueva aportación formal al exterior.Actualment en uso por un bar"

Ver: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/70598 

"La casa de la que hoy hablamos se encuentra entre la Vía Augusta y la calle de los Vergós, 35. Era el chalet de Mariano Farriols, edificado el 1914 y del cual no se tienen planos. Hace poco ha sido restaurada.
Si comparamos este chalet con el plano de la desaparecida casa que Antoni Castanyer hizo edificar en la Carretera de Vallvidrera, podemos observar que tanto la forma de los huecos como la decoración vegetal de las ventanas son prácticamente iguales. Esto me hace suponer que ambas fueron proyectadas por el mismo arquitecto, es decir, por Alfred Paluzie.
Paluzie fué arquitecto municipal de Olot, ciudad en la cual diseñó casi toda su mejor producción modernista".

 
Ver:  http://vptmod.blogspot.com.es/.../barcelona-via-augusta...
Gracias a la información aportada por Valentí Pons Toujouse y su imprescindible blog http://vptmod.blogspot.com.es/

Via Augusta, 300/ carrer dels Vergós 35






















Gracias por su aportación a:Victor Paluzie Avila

"Alfredo Paluzíe también es el autor de varias villas de la Colóbia Tibidabo y coautor de la Ciutat Jardi de Olot."
 
Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE VERGOS
La calle Vergós surgió a partir del antiguo camino que enlazaba la villa de Sarriá con la villa de Sant Gervasi de Cassoles. Se empezó a urbanizar para construir algunas casas de vivienda a partir del año 1859, que el propietario de aquellas tierras que era don Delfí Artós i Mornau adoptó esta determinación. En un principio se conoció como el carrer de Llobregat, hasta que llegado el año 1927 el alcalde de Barcelona don Darius Rumeu i Freixa conocido como el barón de Viver viendo la duplicidad del nombre de carrer Llobregat, decidió cambiarlo por el nombre de carrer de Vergós por hacer referencia a quienes habían sido esos pintores catalanes del siglo XVI, que destacaron por su dedicación plena a la pintura denominada quatrocentista, la que equivalía a la pintura que se desarrolló iniciado el Renacimiento que portaba infinidad de nuevas modificaciones tanto artísticas como sociales. Y desde el año 1927 se definió esta calle barcelonesa del barrio de Sarriá como el carrer de Vergós, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario