6 jun 2016

05/06/2016 Lleida. Ivorra I

"Ivorra es un municipio de la comarca de la Segarra El topónimo Ivorra ya sale documentado en el siglo XI con la misma forma actual. Se debe tratar de un nombre de origen prerromano, quizá iberovasco.
Es uno de los municipios pequeños de la comarca, y la población actual de Ivorra, casi del todo circunscrita al núcleo urbano, es bastante escasa. En otras épocas, sin embargo, el aspecto que presentaba era muy diferente. Ivorra fue una villa cerrada. Se conserva aún la trama urbana de los siglos XI y XII y, a poniente, el castillo, emplazado en el punto más alto de la villa. Las casas se disponían en el interior de una muralla de planta circular, de la que quedan vestigios y, sobre todo, el portal principal adintelado. El único resto visible del antiguo castillo, construido hacia el año 1000, es la torre mesta, conocida como la torre de Ivorra, que destaca por sus 20 metros de altura. Bajo la plaza mayor del pueblo hay que destacar la existencia de la antigua cisterna de la villa, construida seguramente a finales del siglo XIII.

Conocido también como Las Ivorras, era de los pocos pueblos de la Segarra que tenía dos parroquias en el mismo núcleo. Esto solo hace ver la importancia del lugar. Por un lado estaba el núcleo en torno al castillo, a levante, con la parroquia de Sant Cugat de Ivorra, y por otro el núcleo de Santa María, ya a poniente, con la parroquia dedicada a la Madre de Dios. Actualmente esta segunda iglesia, perdida la categoría de parroquial, se ha convertido en santuario: el Santuario de la Santa Duda, o de la Virgen de Ivorra.".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ivorra 

Fotos: Jordi Noguera 
 


"Cal Millás es un casal situado junto al portal que daba acceso al recinto amurallado. Había sido el hospital del pueblo, en época medieval. El edificio es muy antiguo, tal como lo demuestran los arcos apuntados que hay en el interior de la planta baja, pero fue reformado en el siglo XVIII, y de nuevo en el siglo XX.
En cuanto al portal de la ciudad, está formado por un arco de medio punto, adovelado, y da acceso a la calle Mayor, que va subiendo, atravesando algunos pasos cubiertos, hasta llegar a la plaza de la iglesia".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9501 





"La calle Mayor es la arteria que configura la estructura urbana del pueblo de Ivorra, desde su     antigua entrada, por el portal de Cal Millás, hasta arriba del cerro, donde estaba el castillo y la primitiva iglesia, que servía de baluarte defensivo. Es una calle estrecha, empinada y sinuosa, con pasos cubiertos que van atravesando las casas de origen medieval que fueron ensanchándose entre los siglos XVI y XVIII. Actualmente algunas de estas casas se encuentran en muy mal estado y otros se han perdido del todo. En una de ellas, derribada, vemos una prensa con fecha del año 1711".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9502








"El lugar de Ivorra está documentado desde el año 1031. Formaba parte de las posesiones del condado de Urgell. Estuvo vinculado a Cervera y los Òdena. En el siglo XIV formaba parte del vizcondado de Cardona. La vinculación a los Cardona se alargó hasta el fin del antiguo régimen, en el siglo XIX.
Del antiguo castillo queda la torre maestra y la cisterna. La torre, de planta redonda, debió ser construida poco después del año 1000, en la época de la conquista y repoblación de la zona. Sólo es visible en parte porque con el paso del tiempo se adosaron algunas viviendas. Tiene una altura de unos 20 m. la puerta está situada en una 4 m y vierte en una estancia que había sido utilizada como cárcel municipal. La instalación moderna de un depósito, ya retirado, hizo peligrar su estabilidad. Hace muy poco que ha sido consolidada con un recubrimiento de estética discutible, que oculta la mayor parte del aparato original.
 La antigua cisterna, fechada hacia finales del siglo XIII, es una estancia subterránea, cubierta con bóveda de cañón, hecha con sillares bien trabajados y de tamaño uniforme. Ha sido restaurada y es visitable a través de un acceso abierto a la plaza Mayor".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9494



"La primera referencia a la iglesia de Sant Cugat es del año 1055, año de su consagración, poco años después de la construcción del castillo. En el año 1076 los condes de Urgell la legaron a la canónica de Solsona: ipsam capellaniam Hivorra, id est, ecclesiam Sancti Cucuptati.. Aquella primitiva iglesia románica, que hacía de baluarte del casco antiguo, subsistió hasta el siglo XVIII, cuando en las visitas pastorales se consigna su estado de progresivo derrumbamiento.
La iglesia actual se construyó, a poca distancia de la antigua, entre 1780 y 1782. Es de suponer que en su construcción se aprovecharon materiales de la antigua. Fue proyectada por el maestro de obras solsonense Francesc Pons, autor también del palacio episcopal de Solsona, y de la iglesia de San Martín de Riner. El retablo mayor, desaparecido, fue obrado por Josep Isanta y Gatuelles. El promotor de la iglesia fue el señor de la villa en la época, Miquel de Tristán y de Perpiñán. En el interior del templo hay una lápida sepulcral con el escudo de los Tristán, que también podemos ver en lo alto de la fachada principal.
 El templo, de estilo barroco clasicista, está formado por una nave con transepto, cimborrio y cúpula sobre el crucero. Al cimborrio destacan los relieves de los cuatro evangelistas. La portada está formada por una gran puerta de medio punto, flanqueada por dos columnas que soportan un entablamento, sobre el cual hay un tímpano con volutas, en cuyo interior está el anagrama de Cristo. Al lado derecho de la fachada se alza el campanario de torre, la parte superior es octogonal y está coronada por una barandilla de balaustres".










No hay comentarios:

Publicar un comentario