7 jun 2016

17/04/2016 Església de Sant Pere Nolasc

"El antiguo convento de los padres paúles, derribado en 1943, ocupaba todo el espacio de la actual plaza Castilla. Durante un tiempo había sido fábrica de tabaco y después hospital militar. Sólo se ha mantenido la iglesia, un templo construido entre 1720-1750, y una parte del claustro. Tiene una única nave, con capillas laterales, y crucero cubierto con cúpula semiesférica. Esta está decorada con pinturas murales de Josep Flaugier, de finales del siglo XVIII. La fachada cuenta con dos torres-campanario gemelas. Ante la puerta principal se conserva una de las alas del antiguo claustro, con arcos de medio punto sobre columnas toscanas, ahora en funciones de porche. 

LA PARROQUIA de San Pedro Nolasco(Documento elaborado por MARIA ABRIL)Resumen histórico.La Parroquia de San Pedro Nolasco se encuentra hoy en la Plaza Castilla. Esta Plaza surge como tantas otras de la ciudad de Barcelona por la desamortización.Los Paúles o sacerdotes del seminario, nombre con el que son conocidos los sacerdotes de la Congregación de la Misión fundada en 1625 por San Vicente de Paúl, llegaron a Barcelona en 1704 y situaron su residencia en la calle Tallers nombrándola como la Casa de Sant Sever. Durante la ocupación francesa en 1808 convirtieron la Casa en Hospital militar, y después fue la fábrica de tabaco. Volvió a sus funciones hospitalarias durante el trienio constitucional y después los frailes viendo que no podían disponer de ella, gestionaron la venta y quedó definitivamente como hospital militar hasta que los años 40 del siglo XX se acabó haciendo el hospital de la Vall d'Hebron y el de la calle Tallers fue desmantelado y en su lugar se construyó la Plaza Castilla pero se conservó la iglesia dedicada a Sant Sever. Con el dinero obtenido de la venta del convento, tras el trienio constitucional los Paúles construyeron una nueva casa junto a la muralla de San Pablo, donde se instalaron en 1833, dos años más tarde se incendió y desamortizado convirtiéndola en prisión en 1839. Esta prisión fue derribada al principio de la guerra civil y en el solar se construyó, curiosamente otra plaza, la de Josep Maria Folch. En el año 1942 el hospital militar fue cedido al Ayuntamiento de Barcelona que demolió sus dependencias y restauró la iglesia (1943-47) terminando la torre campanario de la parte izquierda y colocando el pórtico aprovechando las columnas de el antiguo claustro conventual.La actual parroquia de San Pedro Nolasco era la capilla interior del primer convento que los Padres Paúles tuvieron en España. Fue construida entre 1710 y el 1746 y dedicada a San Severo y San Carlos Borromeo.Consta de una sola nave, crucero coronado por una gran cúpula semiesférica y dos capillas a ambos lados comunicadas entre sí. La decoración de la iglesia con la pintura mural al fresco perduró hasta el principio del siglo XIX. La cúpula descansa sobre 4 arcos de medio punto. 

La pintura mural de la iglesia.El pintor francés Josep Flaugier introdujo el neoclasicismo en Cataluña y fundó el primer museo público de pintura de Barcelona. La pintura mural que se encuentra en Sant Pere Nolasc se considera como una de sus mejores obras de arte en pintura mural al fresco por sus dimensiones 387 m² así como por la calidad pictórica y compositiva.El retablo una especie de templete, combinando elementos arquitectónicos y escultóricos y utilizando colores grises y ocres que imitan la piedra natural, logra dar una profundidad imaginaria en la iglesia, haciéndola más grande. El camarín de la Virgen de la Merced enmarcado por columnas y las figuras de San Pedro y San Pablo, ocupa el primer cuerpo del retablo. El segundo está coronado por un gran medallón con la figura del Buen Pastor acompañado por Santa Eulalia y Santa Matrona. La imagen de la Merced, bendita solemnemente el 29 de mayo de 1948. A las 4 hornacinas de los pilares cantonales hay 4 santos mercedarios: Santa María de Cervelló, San Pedro Nolasco, San Serapio y San Pedro Pascual. En tres altares están las imágenes de San Ramón, del Sagrado Corazón y de San José. El 22 de agosto de 1969, la iglesia fue erigida parroquia teniendo como titular Sant Pere Nolasc, fundador de la Orden de la Merced.
En la cúpula encontramos una composición que tiene una gran fuerza y ​​expresividad con figuras muy moldeadas de manera que nos da la sensación de que sobresalen del muro. Se encuentra representada la glorificación de la Virgen coronada por la Santísima Trinidad. A partir de ella se articula la composición donde, en una esquina hay San José con la vara florida y acompañado por los apóstoles donde destaca San Pedro, y al otro lado aparece la figura bíblica de Moisés así como la de Elías apoyados en los nubes y contemplan la coronación de la Virgen, de santos y santas fundadores de órdenes religiosas, monjes y caballeros en actitud orante todo ello acompañado de ángeles volando. En cada concha hay pintada una grisalla que parece tener relieve, y 4 doctores de la iglesia: San Jerónimo, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustín. El friso está decorado con 24 ángeles dirigiéndose hacia el altar llevando los elementos de la celebración eucarística: el cáliz, el incensario, la campanilla, la mitra, etc. 

A raíz de las restauraciones efectuadas en 1945 se descubrió una segunda cúpula pintada al fresco, detrás de la que se ve desde la iglesia. La separación que hay entre ambas es de 5 cm. en la parte inferior, lugar donde la cúpula se apoya sobre el tambor, y de 56 cm. en la parte superior, es decir la semiesférica.El tema central de la composición pictórica es similar: la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, mártires, santos, obispos y religiosos contemplan la escena todo orante, mientras que los grupos de ángeles, llevan libros, coronas y túnicas . Desgraciadamente el estado de conservación es malo para las filtraciones de agua provocadas antes de la restauración. Los últimos trabajos de restauración llevados por el Ayuntamiento de Barcelona (1998-99) han intentando recuperar la segunda cúpula, y además se ha podido sacar un fragmento de pintura de 50 x 40 cm. que hoy se puede ver cerca del altar mayor. 

Una vez finalizada la restauración del 1943-47 el Ayuntamiento entregó el usufructo a la orden de los mercedarios que la inauguraron el 21 de septiembre de 1947. El 24 de septiembre se colocó sobre el pórtico un plafón cerámico a modo de falso vitral obra de Joan Guivernau con la imagen de la Virgen y San Pedro Nolasco con la ciudad y puerto de Barcelona como fondo".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2450

Plaça Castella, 5



































 








No hay comentarios:

Publicar un comentario