16 jun 2016

03/05/2016 Colegio Teresiano de Barcelona II: Entrada y Planta baja

" El Colegio Teresiano o Colegio de las Teresianas es una obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Fue concebido por San Enrique de Ossó para alojar un colegio y el convento de la Congregación de Religiosas Teresianas, que él mismo había fundado
La construcción se inició en 1887 bajo la dirección del arquitecto Joan Baptista Pons i Trabal, pero en 1888 Ossó encargó el proyecto a Gaudí, que ya había adquirido renombre tanto como arquitecto como persona devota, razón por la cual Ossó se decantó por él.
Del proyecto inicial de Pons i Trabal se había realizado tan sólo los cimientos. Gaudí cumplió la voluntad de la orden de reflejar austeridad en el edificio, en cumplimiento del voto de pobreza; siguiendo las indicaciones de las religiosas proyectó un edificio sobrio, realizado en ladrillo por fuera, y con algunos elementos de ladrillo por dentro.
Utilizando el argumento que el ladrillo no era caro, y que no había gran diferencia de costes en colocar las piezas de una forma o de otra, fue creando elementos decorativos donde le fue posible, tanto en el exterior como en el interior. También incorporó a la fachada rejas de hierro forjado, uno de sus materiales preferidos, y la coronó con un conjunto de almenas que sugieren un castillo, posible alusión a la obra de Santa Teresa 
El castillo interior. 
En los ángulos de la fachada figuran unos pináculos de ladrillo con una columna helicoidal culminada con la cruz de cuatro brazos, típica de las obras de Gaudí, y con unos escudos de cerámica con diversos símbolos definitorios de la orden teresiana: el monte Carmelo coronado por la cruz, la estrella de ocho puntas, el corazón de Cristo rodeado por espinas y el de Santa Teresa atravesado por la flecha del amor a Jesús. 
En el interior existe un pasillo que es famoso por la sucesión de arcos catenarios que contiene. Estos arcos de líneas elegantes no son meramente decorativos, sino que tienen la función de sostener el techo y la planta superior. Gaudí utilizó el arco en parábola como elemento constructivo idóneo, capaz de aguantar pesos elevados mediante perfiles poco gruesos.
En 1969 fue declarado Monumento histórico-artístico de Interés Nacional".

Ver: http://ca.wikipedia.org

Gracias a
Rosendo Muñiz Soler por aportar_
"El padre Ossó conoció a Gaudí a través del señor Bocabella, el inductor de la iglesia de la Sagrada Familia. Tenían buena amistad, porque al señor Bocabella, el padre Ossó le recordaba al padre Mañanet, porque los dos eran dos cristianos que tenían una idea clara, de que la religión cristiano católica se tenía que empezar a forjar desde la infancia, por eso su tesón por crear escuelas o centros de enseñanza cristiana. Es verdad que el padre Ossó era un devoto de Santa Teresa de Jesús. Gaudí le dio un aire neogótico a este colegio, porque le coincidió cuando estaba levantando el palacio episcopal de Astorga, para su amigo de Reus Joan Baptista i Grau, que estaba destinado allí de obispo. Fue cuando el señor Bocabella le dijo a Gaudí que ya llevaba unos años de arquitecto en la Sagrada Familia, le dijo que al padre Ossó, le había dejado las obras colgadas el arquitecto don Joan Baptiste Pons i Trabal, tal vez porque como tenían poco presupuesto, tardaban en pagar. El caso es que Gaudí se comprometió y les hizo el colegio, en ladrillo, pero bien hecho."





 




 

 
































 
 





 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario