10 jun 2016

28/04/2016 La Casa Martí, más conocida como los Quatre Gats I: Exterior

"La Casa Martí, más conocida como els Quatre Gats, es una de las obras emblemáticas del modernismo catalán en su vertiente goticista. Al margen de su interés arquitectónico, su importancia radica en el hecho de haber alojado la famosa cervecería els Quatro Gats, regentada por Pere Romeu, lugar de encuentro de los pintores Casas, Rusinyol, Picasso y otros artistas modernistas. Posteriormente fue la sede del Círculo Artístico de Sant Lluc.El edificio es obra de Josep Puig i Cadafalch en 1895-96. El acabado de las fachadas es de ladrillo visto y destaca la riqueza de la ornamentación esculpida, especialmente en la magnífica tribuna lateral, inspirada en el gótico flamígero.La imagen original de San José con el Niño Jesús fue obra de Josep Llimona y fue destruida en 1936 (sólo se salvaron los dos cabezas). La reconstrucción ha sido llevada a cabo por el escultor Lluís Cera en 2000.El edificio ha sido rehabilitado y ahora acoge un bar-restaurante que lleva el mismo nombre. En su interior hay reproducciones de los cuadros modernistas que habían decorado el local, como el famoso "Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem", del propio Casas, actualmente en el MNAC".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1753
Carrer Montsió, 3







































 
"Rodeo en Els Quatre Gats
Barcelona Secreta
El escultor Eusebi Arnau incluyó dos escenas del típico espectáculo de doma de los cowboys americanos en dos de las ventanas del edificio de Puig i Cadafalch que dan al pasaje del Patriarca
El rodeo de Els Quatre Gats

Una de las escenas esculpidas por Eusebi Arnau 

Xavi Casinos

Las dos escenas se pueden admirar en la fachada que da al pasaje del Patriarca. Una de ellas, la situada en la ventana más a la izquierda, muestra a un jinete tratando de domar un caballo. La postura es la típica que puede observarse en un rodeo. En este caso, el cowboy esculpido ha perdido la cabeza. La segunda escena, más a la derecha, muestra al jinete a punto de caer de la montura. Los dos lances son inequívocamente propios de los rodeos americanos.

Escena esculpida en la fachada de Els Quatre Gats

El jinete, a punto de caer de la montura

Xavi Casinos

La pregunta es qué llevó a Arnau, colaborador habitual de Puig i Cadafalch, a plasmar estas dos pequeñas esculturas en un edificio modernista de finales del siglo XIX. Se trata de un motivo totalmente inusual en las escenas narrativas que acostumbraba a realizar este artista. Quizás –y solo quizás, porque no hay documentación alguna que lo vincule– tuviera que ver con el legendario Buffalo Bill, que en 1889 trajo su circo del salvaje oeste a Barcelona. Arnau pudo haberse inspirado en algunas de las escenas que habría presenciado, si es que realmente acudió como público a algunas de las representaciones. En cualquier caso, las dos escenas de rodeo pueden admirarse en ambas ventanas del edificio.

Els Quatre Gats fue abierto en los bajos de la Casa Martí en junio de 1897 de la mano del hostelero Pere Romeu. Tuvo una vida efímera, tan solo seis años, periodo en el que se convirtió en punto de referencia y de encuentro del movimiento modernista. Se inspiró directamente en el cabaret Le Chat Noir de París. Entre sus ilustres clientes de cenas, tertulias y otras reuniones, se encontraban artistas e intelectuales como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Pompeu Gener, Joaquim Mir, Enric Granados, Isaac Albéniz y Pablo Picasso, entre otros.

El local generó en su corta vida grandes deudas a Romeu, que tuvo que cerrar Els Quatre Gats en 1903. El actual restaurante reabrió en la década de 1970.

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20250831/11011984/rodeo-els-quatre-gats.html
 

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