25 abr 2018

12/04/2018 LA CIUTAT DE BARCELONA A JOSEP TARRADELLAS

"Situación: Avenida de Josep Tarradellas con la calle de París 
Tipo: Escultura 
Autor: Xavier Corberó  Ignasi de Lecea
Inauguración: 1999 

Materiales: Mármol, piedra, hormigón, acero inoxidable 
Dimensiones: 2115 x 190 x 140 cm 
Inscripción: LA CIUTAT DE BARCELONA A JOSEP TARRADELLAS (1899-1988), PRESIDENT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (LA CIUDAD DE BARCELONA A JOSEP TARRADELLAS (1899-1988), PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA) 
Descripción: Consiste en una columna formada por cinco bloques de piedra basáltica y cuatro de mármol blanco pulido, intercalados, que se han de imaginar como una alusión al escudo de Cataluña. Corberó pensó más que en un obelisco o en una columna, en una cruz de término que diera identidad a un contexto impersonal. La dedicatoria, acostada en el suelo, es invisible para quien no se acerque mucho, aunque el nombre de la avenida permite adivinar a quien está dedicado el monumento. 
Comentario: Josep Tarradellas, secretario del presidente Macià en 1931, consejero de Gobernación el 1932-33 y consejero jefe de la Generalidad el 1936-37 y de finanzas hasta el final de la guerra civil, fue presidente en el exilio hasta su vuelta, el otoño de 1977, después de las primeras elecciones democráticas y condujo la etapa provisional de la Generalitat hasta 1980."

Ver: https://monuments.iec.cat/fitxa.asp?id=771













Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"AVINGUDA DE JOSEP TARRADELLAS
El proyecto de abrir esta avenida se inició en el año 1917. Todo partía de un bosquejo que se había diseñado en el antiguo municipio de les Corts antes que se adhiriera como nuevo barrio de la creciente Barcelona, donde tenían proyectada la apertura de esta avenida con el nombre de vía P. En el año 1917 viendo como iban avanzando las obras del Eixample, surgió la idea de abrir definitivamente esta avenida. Se trataba de abrir una calle en Diagonal que partiera de la estación del tren, y finalizara donde se encontraban los límites del nuevo ensanche que se estaba construyendo en Barcelona siguiendo los planes que había presentado el ingeniero señor Cerdà. Es decir que finalizaba donde actualmente se encuentra la plaza de Francesc Macià. La idea no era mala porque según apuntaba el alcalde de Barcelona don Manuel Morales Pareja, se trataba de abrir una calle que permitiera unir a la gente aristocrática que iba ocupando las casas del Eixample, con las casas de gente obrera más humilde que guarecía en la barriada de Sants ocupando el otro lado de la avenida. La idea sería buena, pero el proyecto avanzaba bien poco. Cuando llegó la segunda república en 1931estaa avenida había avanzado tan solo unos cincuenta metros. Se le había puesto en el año 1929 el nombre de avenida de la Infanta Carlota Joaquina nombre que duró bien poco, porque el alcalde republicano de Barcelona don Jaume Aguader i Miró la quiso bautizar como avinguda de Bernat Metge en honor a don Bernat Metge, un señor que estuvo sirviendo en el siglo XIV a los reyes de Aragón y condes de Barcelona don Pedro IV el Ceremonioso, su hijo el rey don Juan I el Cazador, y a la muerte de éste a su hermano el rey Martín I el Humano. Es decir que el señor Metge sirvió a tres reyes, y sobre todo destacó por ser un gran prosista que se encargó de traspasar la literatura catalana a las nuevas artes que embargaba un Renacimiento entonces emergente. Por tanto la actual avenida de Josep Tarradellas se llamó de Bernat Metge hasta el año 1944 que el entonces alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla, decidió adecentar definitivamente esta avenida y devolverle su nombre original de Infanta Carlota. En el año 1979 con la democracia española en marcha, el alcalde democrático don Narcís Serra decidió dejarla conceptuada como la avinguda de la Infanta Carlota i Joaquina, es decir el primer nombre que tuvo. Posteriormente en el año 1988 coincidiendo con el fallecimiento del que fue presidente de la Generalitat catalana en el exilio don Josep Tarradellas i Joan, el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira decidió poner su nombre en la avenida de Infanta Carlota i Joaquina, que desde entonces quedó definida como la avinguda de Josep Tarradellas, que es el nombre que sigue conservando en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario