24 abr 2018

12/04/2018 Edifici Macià (Antic edifici Indubán)

"ARQUITECTOS: Josep Soteras i Mauri
OBRA: Edificio Macià o antiguo edificio Indubán (1970-71)

ESCULTOR: Josep Maria Subirachs
OBRA: Comunicación y Computación

Parece raro la poca información que encontramos en las redes sobre este edificio de oficinas que marca el skyline de la plaza Francesc Macià, mirando hacia su intersección con la avenida Josep Tarradellas. Su superficie de cristal, tintada en tonos anaranjados y franjas verde azuladas, cobra una relevancia singular cuando la luz incide sobre ella convirtiendo sus reflejos en atardeceres con las primeras luces de la mañana.

Nos explica un antiguo trabajador, con conocimiento de causa, que el edificio era propiedad de la inmobiliaria Estrella Polar, sociedad con capital del Banco de Vizcaya. Las oficinas de la Banca Indubán para la Financiación Industrial ocupaban la planta baja a pie de calle y el resto de plantas del edificio se repartían entre los diferentes departamentos de la delegación del BV en Cataluña (seguridad, inmuebles, servicios jurídicos, personal, relaciones laborales, departamento internacional, jefes de zona, …). La planta 18, llamada planta noble, era el espacio reservado para la dirección regional del banco, con un comedor y cocina para atender a las necesidades nutricionales de altos cargos y clientes vip.

Construido en 1970, el edificio es hasta ahora uno de los 35 más altos de Barcelona con sus casi 75 metros de altura. De hecho, el año de su construcción sólo 4 edificios le superaban: El Edificio Colón (110 m), la Torre Cataluña (100 m), el Edificio Banco de Sabadell (83 m) y la Torre Godó (82 m) ).

Pero no es éste el aspecto que queremos resaltar; el edificio es un ejemplo de esa complicidad, heredada del modernismo, que algunos arquitectos y promotores establecieron con artistas y artesanos de diferentes disciplinas (la escultura, la pintura, la cerámica, la forja, …) para dotar a sus edificaciones de un valor cultural y artístico que les distinguiera.

En el caso que nos ocupa, el arquitecto Josep Soteras (reconocido, entre otras obras, por su participación en el proyecto del Nou Estadi del Barça, el Palacio de Deportes de Barcelona o el desaparecido antiguo estadio del RCD Espanyol) contó con la colaboración de Josep Maria Subirachs que añadió contenido simbólico a la fachada con su obra Comunicación y Computación, dos relieves realizados aprovechando los dos pilares situados respectivamente en la avenida Josep Tarradellas y en la avenida Diagonal.

Comuicación es el relieve que encontramos en la avenida Josep Tarradellas, en él vemos la representación de una pareja, mujer y hombre, cara a cara con las letras del abecedario sobre sus jefes y una Torre de Babel, en la parte superior del relieve, que nos recuerda aquel episodio del libro del Génesis en el que la incapacidad para comunicarse puso fin al proyecto de construir una torre, no sabemos si tan alta como la que tenemos delante.

Computación es el relieve que encontramos en la avenida Diagonal. Subirach realiza aquí una composición en la que nos muestra la numeración romana, la arábiga y el sistema binario con tres huellas de manos intercaladas entre los tres códigos numéricos. El ser humano como artífice, por tanto, de la evolución de un lenguaje para entenderse con las máquinas.

El trabajo de Subirachs sigue desde las paredes que enmarcan las puertas de entrada del edificio hasta el hall interior. Aquí, la palabra “INDUBAN” se repite hasta la saciedad recordándonos que en esta planta baja se encontraban las oficinas del Banco Indubán para la Financiación industrial que, por cierto, acabó siendo absorbido totalmente en el año 1976 por el Banco Vizcaya el que, años más tarde, se acabó fusionando con el Banco Bilbao para constituir el actual BBVA. ¡Vaya! todo un laberinto financiero como el del relevo que Subirachs presenta en una de sus paredes acompañando a otro de una rueda dentada, símbolo de la industria, y es que los caminos de la financiación son tortuosos.

Pero, dejando de lado interpretaciones sui generis del tema, el caso es que el trabajo del escultor añade un valor estético a este espacio que hace inevitable sentir cierta nostalgia por aquellos tiempos en los que la arquitectura y el resto de artes plásticas se retroalimentaban."

Ver: https://artalscarrersdebcn.com/2021/08/12/subirachs-al-edifici-macia/

Plaçaa Francesc Macià, 7



















No hay comentarios:

Publicar un comentario