19 abr 2018

12/02/2016 Capilla de Santa Ágata II

"La capilla de Santa Ágata es un edificio de arquitectura gótica del año 1302, situado en la Plaça del Rei. Fue mandada construir por el rey Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Nápoles para formar parte del Palau Reial Major y sustituir el antiguo oratorio que había en palacio.
El maestro de obras Bertran Riquer fue el encargado de empezar su construcción, seguido en el año 1316 por Jaume del Rei y más tarde por Pere d'Olivera. La construcción siguió bajo el reinado de Pedro el Ceremonioso y de Martín I el Humano. Su dedicación primitiva fue en honor de Santa María, hasta el año 1601 que debido a guardar en su interior las reliquias de santa Ágata, se recibió una bula papal para el cambio de advocación.
La capilla sufrió la desamortización de 1835 y fue destinada a diversos usos, en 1856 se inició una restauración por el arquitecto Elies Rogent. A partir de 1879 se creó en ella el Museo Provincial de Antigüedades con un gran fondo lapidario. En la década de 1990 se realizó una nueva restauración por los arquitectos Jordi Casadevall y Alfred Pastor, con obras en la cubierta, el techo, la iluminación y por último la consolidación del campanario.

La arquitectura es de estilo gótico catalán construida sobre una muralla romana. Consta de una sola nave de planta rectangular con un ábside poligonal, un pequeño crucero con la capilla de las Reinas.
Jaume Huguet bajo el mandato del rey Pedro de Portugal (1463-1466), realizó el magnífico retablo de la Epifanía que preside la capilla".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_Santa_%C3%81gata
Plaça del Rei
































No hay comentarios:

Publicar un comentario