16 abr. 2018

23/02/2018 Llars Mundet VII: La Pinza de Jordi Querol

"La inaudita escultura de homenaje a la pinza en el recinto de Llars Mundet



Una desconocida escultura que reproduce una pétrea aguja de tender la ropa permanece desde 1978 en un rincón del complejo que actualmente se utiliza como aparcamiento
Un recuerdo de infancia

El autor de la escultura es Jordi Querol y, al parecer, con la pinza de tender la ropa evocaba un recuerdo de su infancia, pues siempre llevaba una en el bolsillo en sus tiempos escolares porque le daba seguridad. Y es que la escultura de la pinza debía presidir en sus orígenes lo que era el patio de juegos de uno de los centros escolares del recinto.
La pinza corona un pedestal de obra que en sus primeros años fue una fuente de la que en la actualidad ya no queda ni rastro. De hecho, el pedestal ha sido sometido a algún tipo de reparación, pues luce una reciente capa de cemento que cubre por completo su estructura de ladrillo y hormigón. Cuesta dar con ella, pues no hay ninguna indicación en todo el recinto e incluso la mayoría de los empleados tienen dificultades para indicar su ubicación. Algunos conocen el lugar donde se erige con el no nombre no oficial de la plaza de la pinza.
La escultura corresponde al periodo en que la Diputación de Barcelona, titular del complejo, hacía su transición democrática bajo la presidencia de Josep Tarradellas. En los años siguientes, dirigida ya políticamente por alcaldes y concejales surgidos a partir de 1979 de las elecciones municipales, el recinto de Llars Mundet fue transformado. Perdió su concepción de antiguo internado para convertirse en un conjunto de pabellones de servicios para los ciudadanos.
Desde 1995, Llars Mundet es también uno de los campus de la Universitat de Barcelona, que ha instalado las facultades de Psicología, Pedagogía y Formación del Profesorado, así como el Institut de Ciències de l’Educació y la Escola Superior d’Hoteleria i Turisme CETT-UB."

Ver: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160827/404192292312/barcelona-secreta-homenaje-llars-mundet-pinza-monumento.html 

Fotos: Jordi Armengou





No hay comentarios:

Publicar un comentario