7 may 2019

16/02/2019 Bloques Cotxeres de Sarrià

"Descripción
El proyecto comenzó como una propuesta de ordenación de supermanzana singular que afectaba a la manzana limitada por las calles Benet i Mateu, Farmacèutic Carbonell, Passeig Sant Joan Bosco y Passeig Manel Girona. Aunque el arquitecto Antonio Bonet ya había proyectado una parte de los terrenos, que constaba de 3 edificios de 18 plantas que se mezclaban con otros de escaso volumen, Josep Antoni Coderch de Sentmenat presentó una nueva propuesta totalmente diferente.

Como se trataba de proyectar edificios residenciales, Coderch propuso que la altura no debía predominar, pues eso sería un problema de integración en el contexto y en las preexistencias ambientales del barrio. La propuesta de Coderch consistía en un conjunto de edificios residenciales de planta baja + 6, además de un edificio de oficinas de 19 plantas, colocado en la esquina (que nunca llegó a realizarse). Consta de dos plantas inferiores destinadas a parking. El uso en  planta baja combina vivienda y local comercial. Las plantas piso presentan múltiples variaciones de la vivienda, creando diferentes tipologías desde un estudio a viviendas de 6 dormitorios. El ático se retrasa dotando a las viviendas de una gran terraza y minorizando el impacto que pueda producir la altura del conjunto.
 
Análisis Urbanístico:
 Utiliza como instrumentos urbanísticos elementos tradicionales de calle y plaza, los reinterpreta creando una composición escalonada que da lugar a la aparición de jardines y calles interiores para uso exclusivo de peatones. Dicha reinterpretación provocó una rotura con la monótona y tradicional alineación de fachadas del resto de las manzanas del entorno, en que todo se encontraba en un mismo plano. Coderch en ningún momento perdió la visión de las calles de l’Eixample, dónde la separación entre edificios era de 20m, y se impuso cumplir este requisito, cumpliendo así las expectativas solares, visuales, y de salubridad en general que esta proporción representaba, además quería favorecer los espacios verdes y la ciudad jardín, dando lugar a una manzana abierta.

Análisis Arquitectónico:
La arquitectura escalonada que utiliza Coderch, característica común en otros edificios de su última etapa, pretende comprimir los espacios interiores y así expulsar los patios de ventilación. De este modo consigue que todas las dependencias vitales de la casa den al exterior. Todo un logro si observamos que en planta existen profundidades mayores a 26m, más característica de una estructura como la del Eixample, donde la solución tipo adoptada consistía en una división de tres franjas, ventilando una de sus fachadas por un patio. De esta manera la fachada queda totalmente en manos del interior y no al contrario.
 
Fachada
Compuesta por una trama de volúmenes retranqueados, algunos de los cuales corresponden con el balcón de la vivienda, consigue con esta estrategia dotar de abstracción a la fachada. Las sombras arrojadas sobre la fachada consiguen dar profundidad a la misma, además de mejorar la protección solar de las aberturas.

El retranqueo que se sucede tanto en planta como en alzado se lleva hasta sus últimas consecuencias, hasta el punto de que el conjunto, con su forma escalonada, consigue formar cadenas de paredes, medianeras entre si, que ayudan a crear la percepción final del edificio como un conjunto lineal, en la cual destaca cada edificación cómo una individualidad.
El retranqueo de las fachadas se extiende a las plantas bajas y a las jardineras, que son una extensión más de los edificios, llegando a los extremos que incluso el pavimento es de rasilla cerámica." 

Ver: http://www.grcstudio.es/portfolio/p-l-o-t-_-02-cotxeres-de-coderch/
y también: http://joseantoniocoderch.org/bloquecocherasdesarria/

Manzana comprendida entre las calles Benet i Mateu, Farmacèutic Carbonell, Passeig Sant Joan Bosco y Passeig Manel Girona


































                                                                   (Foto: Google Maps)

Aspecto de las Cotxeres de Sarriá en 1967 (Ver: https://electrovia.blogspot.com/2014/11/barcelona-5111967-y-2.html)









































No hay comentarios:

Publicar un comentario