12 may 2019

30/04/2019 Edificio carrer Tapioles 38

"Edificio construido alrededor de 1915, de planta baja y cinco plantas piso, con cubierta planta y fachadas de diferente longitud en las calles Tapioles y Elkano. El edificio se resuelve con una clara intención compositiva respecto a la arista de encuentro de las calles utilizando sólo recursos arquitectónicos, sin recursos decorativos. La articulación de balcones y ventanas crea un efecto de modernidad respecto a otras arquitecturas; el efecto de torre que tiene es consecuencia de esta rígida y experta solución compositiva. La decoración se reduce a unos ligeros adornos en los dinteles y un rotundo coronamiento, con forma de almenas, de clara inspiración de la sezession vienesa"

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=03&reqCode=inspect&id.identificador=1849&
C TAPIOLES 38/ C ELKANO 21

Sin información sobre autoría

"Con el derribo de las murallas de Barcelona se puso en marcha muy lentamente el crecimiento del Poble Sec -territorio que estaba bajo jurisdicción militar-, en especial con respecto a los barrios de las Hortes de San Beltrà y La Fransa. El primero, dada su proximidad con el puerto y las Atarazanas por la parte oriental, había sido considerado como apropiado para ubicar una dársena, al tiempo que el resto del territorio estaba ocupada por las huertas, mientras que en La Fransa y los terrenos de San Beltrà más cercanos empezaban a edificarse hacia los alrededores de la década de los sesenta. Estas primeras construcciones, sin embargo, no tardarían más de treinta años en ser sustituidas.
La urbanización de los terrenos inferiores de la montaña de Montjuïc comenzó a contemplarse a inicio de la década de 1870 y, gracias a la documentación planimétrica conservada, sabemos que en 1872 Ildefonso Cerdá realizó el primer proyecto de estudios para enlazar los barrios situados al pie de Montjuïc; proyecto que sirvió de base a los de urbanización de los tres barrios que se habían desarrollado: las Hortes de San Beltrà (Narcís Aran, 1871, y Josep Fontseré, 1873; el barrio de La Fransa (Josep Amargós, 1890), y el barrio de Santa Madrona (donde tenemos conocimiento de un plano topográfico hecho por el maestro de obras Salvador Vigo en 1885 que recoge el de una urbanización previa datable también a inicio de los años setenta, y del definitivo de Josep Amargós del 1890) . Entre los tres proyectos se había llevado adelante la urbanización del hoy conocido Poble Sec.
Con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona, tuvo que urbanizarse la plaza de España, construirse los pabellones y encauzarse el ajardinamiento del recinto, por lo que la parte de la extremo oriental del antiguo barrio de Santa Madrona, de construcción posterior ya condicionada urbanísticamente por ese motivo, fue derribada en parte y se la integró dentro del recinto expositivo. Por otra parte, el actual paseo de la Exposición es el vial que limita el Poble Sec con Montjuïc, mientras que la avenida Paral·lel
es el eje limítrofe con el Eixample proyectado por Cerdà.
El conjunto muestra un tipo de arquitectura que se desarrolla aproximadamente desde 1875, y se nos muestra como un abanico de los repertorios estéticos y de las técnicas constructivas desde los años treinta, de una riqueza muy paralela en cuanto a calidad y variedad a la del Eixample, ya que en ella trabajaron en buena medida los mismos maestros de obras y arquitectos."


Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=03&reqCode=inspect&id.identificador=1807&














No hay comentarios:

Publicar un comentario