2 may 2019

24/04/2019 Los restos del Palau Reial Menor, o de la Reina, de Barcelona V: Porta del carrer Timó II

"Los templarios también fueron poderosos en la ciudad de Barcelona. En el año 1134, poco después de la creación de la orden, un ciudadano cedió una finca a la Orden del Temple. La finca era extensa y estaba edificada utilizando una de las torres de la muralla romana, la llamada torre Gallifa. En este lugar, los monjes guerreros edificaron el Palacio del Temple, constituido por numerosas residencias, la Capilla del Convento de los Caballeros Templarios y uno de los cuarteles generales que la orden tenía en el Mediterráneo. Cuando la Orden del Temple fue disuelta, en el siglo XIV, el Palacio del Temple se convirtió en el Palacio Real Menor, que fue definitivamente derruido a mediados del siglo XIX, con la urbanización de la Barcelona moderna.

El Palacio del Temple (posterior Palacio Real Menor) ocupó el espacio que hay entre las actuales calles Avinyó, Comtessa de Sobradiel, Ataülf y Cervantes, en el barrio Gótico. En la actualidad, el único elemento que se conserva es la Capilla del Convento de los Caballeros Templarios, posterior Capilla Real y actual Iglesia de Nuestra Señora de la Vitoria, en la calle Ataülf número 4, a pocos metros de la calle Templers. A pesar de las remodelaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, la capilla conserva algunos elementos templarios, así como una inscripción en la puerta que reza ‘Domus Dei et Porta Caeli’, la casa de dios y puerta del cielo.

Otro elemento interesante es la puerta de los templarios, una puerta que cruzaba la muralla hacia el exterior de Barcelona y a través de la cual se accedía al Palacio del Temple. Esta puerta fue construida por el rey Jaime I, que había sido educado por los templarios, como recompensa por la ayuda que los caballeros le habían prestado en la conquista de los reinos de Mallorca, Valencia y el reino de Murcia. La puerta de los templarios aún hoy puede verse en la calle Timó. Se trata de una puerta tapiada situada en un callejón sin salida cerrado por una verja de hierro. Es habitual pasar por allí sin percatarse de su existencia. Si tienes suerte, encontrarás la verja abierta y podrás acercarte para contemplar sus casi mil años de historia."

Ver: https://www.shbarcelona.es/blog/es/templarios-barcelona-moderna/

Gracias por su aportación a:

"Es aventurat situar aquesta porta en epoca templaria. Historicament se sap que era l'acces al petit zoologic de Palau. D'aqui que el actual carrer Ataulf abans es deia Baixada dels Lleons. La porta era del jardì de Palau per damunt de la muralla romana. Es va fer per auroritzacio real."
"Se aventurado situar esta puerta en época templaria. Históricamente se sabe que era el acceso al pequeño zoológico de Palau. De ahí que el actual calle Ataulf antes se llamaba Bajada de los Leones. La puerta era del jardín de Palau por encima de la muralla romana. Se hizo para auroritzacio real. " 








(Foto Google Maps)
 

Gracias por su aportación a; Xavier Simón (02/2023)

"Segons acredita un estudi històric recent, aquest pas no formava part del recinte del Palau Reial menor, ja que quedava fora del seu àmbit. Una part de l'arc de pedra si que és d'època medieval, com tants altres elements del centre històric. Pel que fa a la porta, és d'època moderna i possiblement pertany a la reforma de mitjans del segle XIX, amb l'obertura del carrer Milans, o posterior. Des d'aquell moment, darrere aquesta porta hi ha un pati amb un desnivell de diversos metres respecte del carrer, motiu pel qual la porta està tapiada per dins. Recentment va resultar esbotzada per algú que hi va intentar accedir i que, un cop trencada, es va trobar que darrera no hi havia res i suposo que va abandonar les seves intencions
-----------------
Según acredita el estudio histórico realizado recientemente, este paso no formaba parte del recinto del Palau Reial menor, ya que quedaba fuera de su ámbito. Parte del arco de piedra si es de época medieval, como tantos otros elementos del centro histórico. Por lo que respecta a la puerta en si, es de época moderna y posiblemente pertenezca a la reforma de mediados del siglo XIX, con la apertura del carrer Milans, o posterior. Desde aquel momento, detrás de esta puerta hay un patio con un desnivel de varios metros respecto a la calle, por lo que la puerta está tapiada por dentro. Recientemente resultó vandalizada por alguien que pretendió acceder y que, una vez rota, se encontró que detrás no había nada, lo que le debió llevar a abandonar su intento"
 

"La misteriora porta "templària" vista des de l'altra banda
"La misteriora puerta "templaria" vista desde el otro lado "

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario