21 may 2019

16/05/2019 Girona. Contra l´invasor de Miquel Blay

"Contra l´invasor (Contra el invasor) es una escultura en yeso de Miquel Blay del año 1891, que se conserva en el Museu d´Art de Girona. En 2009 se instaló una copia en bronce en la calle, en conmemoración del bicentenario de los sitios de Girona y de los setenta años de la ejecución de Carles Rahola.

La escultura, de tamaños naturales, representa un joven de pie y desnudo, con las piernas separadas, el cuerpo en torsión y los brazos y manos casi juntos. En actitud tensa, parece estar en posición defensiva. Se adivina, en la mano derecha, la punta de una lanza troceada. El escultor representa así el concepto genérico del heroísmo, de autodefensa contra el extranjero, contra el dominio del invasor. Heroísmo representado como símbolo, como idea abstracta o valor y, en este caso, hace referencia al coraje y a la determinación de los héroes gerundenses que con el sacrificio de la vida defendieron en 1809 su ciudad, presente alegóricamente en la obra, en los restos de un pilar.

Contra l´invasor es una escultura de composición elegante, cuidada en los acabados y delicada en las líneas que conforman los perfiles del modelado, lo que imprime al estilo escultórico algo de la sutil sensibilidad que Blay dará a conocer el año siguiente con el reconocido "Los primeros fríos", galardonado con el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1892. en ambas obras Blay incluye motivos vegetales, un rasgo frecuente en la escultura de la época."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Contra_l%27invasor
Carrer del Carme








No hay comentarios:

Publicar un comentario