11 may 2019

16/02/2019 Gaudí por descubrir: Valla y Puerta de la Finca Miralles II: Detalles

"De 1901-2, esta valla con dos puertas de acceso ha perdido buena parte de su longitud original. Se sitúa allí donde Eusebi Güell hizo trazar un paseo particular para llegar a su finca, que también contaba con una espectacular portada de Gaudí, la del dragón. Güell vendió parte de los terrenos a Hermenegildo Miralles, impresor y fabricante de materiales para la construcción, para levantar su casa. La proyectó Domènec Sugrañes, colaborador de Gaudí, a modo de barraca valenciana (había dos, la grande y la pequeña para los caseros) atendiendo a la procedencia de su cliente. El conjunto fue quedando emparedado entre unas cocheras de tranvía y un edificio de pisos, hasta que se derribó y dio lugar a un gran complejo de viviendas, de Coderch, el año 68.

Eran 36 metros de muro continuo y ondulante de piedra (que, originariamente, era de trencadís blanco y estaba recubierto por tejas y no rebozado) y enrejado superior con pinchos en forma de espina de pescado, con una puerta para carruajes y otra, que conserva la reja original, para personas. En medio, un paño liso de pared donde debía ir el nombre del propietario.

Arriba de la puerta, una marquesina a dos vertientes (falta una farola, perdida), sostenida por tirantes y compuesta de piezas de fibrocemento con forma de caparazón de tortuga, que se replica en la parte interior. Encima de todo, una cruz con cuatro brazos de hierro, plenamente gaudiniana. Se restauró nuevamente en el año 2000."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10408

Passeig de Manuel Girona, 55-61































2 comentarios: