23 may 2019

16/05/2019 Girona. Capilla del Centro María Gay

"La capilla, habitualmente de uso privado del Centro, abrirá sus puertas a todos los que quieran visitarla durante la celebración del Temps de Flors. Diseñada en estilo gótico por el arquitecto Francisco Salvat, se inició la construcción el 9 de agosto de 1893 y finalizó el 25 de abril de 1896 con la consagración del altar.

Los vitrales, de gran belleza y en perfecto estado de conservación, son obra del constructor barcelonés Josep Pujol y representan la vida de San José, patrón de las Religiosas de San José, entidad propietaria del Centro y de la capilla. La campana lleva el nombre de Josefa también en honor de nuestro patrón. Las hermanas de la época participaron en su construcción subiendo piedras y ladrillos durante el día, yendo prácticamente sin tiempo para descansar en las vigilias nocturnas a los enfermos a su cargo.

La capilla fue transformada en hospital durante la guerra civil, un incendio afectó su interior por lo que fue totalmente restaurada una vez finalizado el conflicto."


Ver: http://old.residenciamariagay.org/es/noticias/noticias/noticia/150505-el-centro-maria-.jsp

C/Portal Nou, 17

En la capilla se encuentra un sepulcro vacío. Fue realizado, al igual que la piniura que le sirve de fondo, por Josep Lloveras i Feliu  para albergar los restos mortales de María Gay, pero como éstos se encuentran en el cementerio de Girona, mezclados con los restos de algunas de las primeras hermanas de la congración, no se consideró oportuno exhumarlos y proceder a identificar cuales eran de la fundadora y cuales no. Así que alli permanece, vacío, por si en el futuro se decide utilizarlo para su propósito original

























No hay comentarios:

Publicar un comentario