5 sept 2016

26/05/2016 La Cana Catalana

"La Cana Catalana era una unidad de longitud que se utilizaba en Catalunya antes de la implantación del sistema métrico decimal. En Barcelona equivalía a 1'555 metros, si bien en otros lugares podía variar la medida. En la foto se puede ver el patrón de la Cana que usaban los mercaderes cuando había alguna controversia con el cliente. Está situada en la calle del Bisbe en el Barri Gótic de Barcelona, esculpida en una esquina de la iglesia de Santa Llúcia. Si no sabes que existe pasa totalmente desapercibida".

Ver: http://sintitulo20.blogspot.com.es/2013/03/la-cana-catalana.html

"Cana (unidad de longitud)
La cana o caña es una unidad de longitud ya en desuso, utilizada antiguamente en España en los territorios de la antigua Corona de Aragón, especialmente en Cataluña, si bien también se usó en el sur de Francia.
Longitud
La cana equivalía entonces a 1,555 metros en Barcelona, si bien variaba algo en el resto del territorio. Estos 1,555 metros son el equivalente a 8 palmos, 6 pies o dos pasos. En la localidad de Tortosa equivalía a 1,587 metros; en Tolosa a 1,60 metros y en Carcasona a 1,785 metros.
Superficie
La cana cuadrada era usada como medida de superficie, la cual equivalía en Barcelona a 2,438 m2; en Gerona a 2,4304 m2; en Lérida a 2,4211 m2; en Tarragona a 2,4336 m2 y en Mallorca a 2,4461 m2.
Contexto
Antes de la implantación del Sistema Internacional de Unidades era la medida fundamental en medidas de longitud y se materializaba en forma de un bastón de madera, una caña o una cinta textil, en la que se marcaban además las divisiones que tenía en media caña, en palmos y en cuartos de palmo.
Vocabulario
En la Corona de Aragón, especialmente en Cataluña, se creó un vocabulario relacionado con la cana; así, medir con canas se decía acanar o canar y el que efectuaba estas medidas era llamado acanador o canador.
Medidas relacionadas
  • El diestro, o cana de diestro, equivale a 12 palmos de diestro, es decir, 2,82 metros.
  • La cana de rey era, en Tarragona, una medida agraria que era el equivalente a 6,084 centiáreas".
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Cana_(unidad_de_longitud)

"La cana imposible de Santa Llúcia
Son muchas las fuentes que hablan de que la moldura de piedra insertada en la esquina de la capilla de Santa Llúcia con la calle del Bisbe es un patrón de la cana, una antigua unidad de medida. Sin embargo, esto es altamente improbable. Las medidas no coinciden y puede que la confusión se deba a una antigua inscripción en la pared de la capilla.
La cana era una medida de longitud utilizada desde el siglo IX hasta el XIX, cuando se impuso el sistema métrico decimal. Se da la circunstancia de que la medida de la cana difería según el territorio. Barcelona tenía la suya propia, que equivalía a 1,55 metros, una longitud notablemente más corta que la supuesta cana de la esquina de Santa Llúcia, que mide algo más de tres metros, acercándose así a una variante denominada cana destre, que se utilizaba para la medición de tierras. De nuevo su equivalencia varía según el territorio e incluso la época.
Hasta finales del siglo X o principios del XI, la cana destre medía unos 2,35 metros. A partir de entonces se impuso una nueva equivalencia de 2,8 metros, que tampoco alcanza los 3,2 metros de la moldura de Santa Llúcia, según hemos podido comprobar con un medidor láser. Es muy probable que la atribución de la moldura a un patrón de la cana destre se deba a una confusión por la presencia de una antigua inscripción junto a la puerta de la capilla y a la izquierda de la moldura.
Esta inscripción dice A 2 CANAS LOPOV, que señalaría la existencia de un antiguo pozo. Existe una inscripción similar en el muro de la catedral correspondiente a la calle de los Comtes, aunque en esta ocasión solo consta el término LOPOV. Es muy probable que la cercanía de la primera inscripción junto a la moldura de Santa Llúcia indujera a identificarla como patrón de la cana.
Así pues, la moldura sería en realidad un simple toque embellecedor de la capilla románica. Refuerza esta teoría el hecho de que en lo que fuera la otra esquina de la capilla, hoy desaparecida tras su integración en la catedral, se pueden apreciar los restos de una moldura igual y simétrica a la de la esquina con la calle del Bisbe."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200524/481321791482/cana-capilla-santa-llucia-barcelona-secreta.html
Carrer del Bisbe con Santa Llúcia 








Ver aportaciones en notas y también lo dicho aqui:

Adjunto la foto de la inscripcion q aparece en dicha página

 

7 comentarios:

  1. Aportaciones a la publicación:
    Rosa Santo Fabregat Hola no crec que sigui una unitat de mesura malgrat que hi han tantes fonts que ho diuen. Us heu fixat que existeix el mateix bordo en l' altre banda de l' esglèsia. Us sembla comode per amidar en una epoca en que la gent era més baixa que ara. He amidat el bordo i fa 3, 10 m per tant seria dues canes però si fos una unitat de mesura les ratlles dels pams serien de la mateixa mida i son completament diferents.

    ResponderEliminar
  2. Judit Valls: Tal i com diu la Rosa Santo Fabregat hi ha molts historiadors q consideren q no era una unitat de mesura.
    Es ornamentació.

    ResponderEliminar
  3. Laura Buguñá: Abans hi havia una inscripció al costat capella Sta Llúcia, A dues canes lo pou, i indicava la distancia al pou del palau del bisbe, l'han tret, una llastima!

    http://descobertesbcn.blogspot.com.es/2014/01/la-canya-de-pedra.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. http://descobertesbcn.blogspot.com.es/2014/01/la-canya-de-pedra.html?m=1
    "Respecta aquests patrons de mesura anteriors al Sistema Mètric Decimal hi ha la creença popular que la motllura esculpida en una de les arestes de la capella de Santa Llúcia és una “cana de destre” , es a dir, una unitat de longitud, multiple de la cana, utilitzada preferentment a Barcelona. En aquest sentit s’especula sovint que, per ordre del Consell de Cent, s’hauria col•locat en aquest lloc per dissuadir els que volien cometre frau en les transaccions que es produien en una plaça de mercat propera. El relleu esculpit serviria de referència per tallar els bastons de fusta, canyes o cintes de roba utilitzades pels amidaments de els mercaderies i que anaven marcades amb les divisions corresponents a mitja cana, pams i quarts de pams".

    ResponderEliminar
  5. http://descobertesbcn.blogspot.com.es/2014/01/la-canya-de-pedra.html?m=1
    "Ara be, dos son els arguments que invaliden d’aquest supòsit: El primer, és que la ‘cana destra’ tenia 12 pams -uns 2,333 metres- però el relleu al que ens referim mesura 3,335, per tant difícilment es pot atribuir al patró de mesura utilitzat a la ciutat; El segon, és que hi ha un relleu proper en el qual es pot llegir “a dos canes lo pou”. Aquesta sentencia no es refereix a l’equivalència d’un destre igual a dos canes com s'ha suposat molts cops, sinó que assenyala la distància que hi havia fins a una cisterna d'aigua -possiblemenmt d'origen romà- a tocar de la Catedral. Per tot això podem concloure que la presumpta ‘cana de destre ’ de Santa Llúcia no és un altre cosa que una ressalt arquitectònic, una mena d’embellidor de l’edifici, sense relació amb els antics amidaments i la seva reglamentació. "

    ResponderEliminar
  6. Rosa Santo Fabregat: "La inscripcio diu " A dues canes lo pou"Tenint en compte que 2 canes son 3,10 metres, segurament indica que a aquesta distància trobariem aigües substerrànies. No té sentit indicar un pou perquè a tant poca distància el veuriem. Potser tota la confusió ve d' aquesta inscripció i és per això que alguns autors pensen que el bordó és una unitat de mesura".

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente no es mas que una moldura decorativa de la esquina de la capilla románica del antiguo palacio episcopal, que luego se anexiona a la catdral gócia y tiene su hermana gemela en el otro lado, enbutida en el muro de la catedral y perfectamente visible. Hace unos 15 años hice un estudio de la misma y de acuerdo con la documentación de pesas y medidas no es ni una cana de barcelona ni una cana de destre.

    En época del alcalde Trias, a consecuencia de haberse retirado el mojón protector de la base de la esquina. El paso de los camiones de la basura dañó gravemente la esquina y partes de la moldura. Martí Bonet, responsable de la Catedral m3e pidió el estudio documentado de todo ello, cosa que hice. Se publicó en la Vanguardia y se mandó el informe al alcalde Trías, que actuó rápidamente, colocó el mojón de nuevo en la esquina y restauró la moldura, como se puede comprobar actualmente

    ResponderEliminar