20 sept 2016

17/09/2016 Alacant. Paseando por Fontilles al amanecer II

"Historia:
Fontilles fue fundada 1902 por el sacerdote jesuita Carlos Ferrís y el abogado D. Joaquín Ballester para atender a los enfermos de lepra. En 1909 se abre el Sanatorio San Francisco de Borja.
En 1947 empiezan en el Sanatorio los cursos de Leprología para médicos y auxiliares sanitarios de España y del extranjero. Actualmente se siguen impartiendo estos cursos a los que cada año asisten más de setenta médicos, ATS, misioneros, trabajadores sociales..., que se encuentran combatiendo la lepra por todo el mundo.
En 1968 se inicia el régimen ambulatorio de los enfermos en tratamiento que viven en sus hogares y acuden al Sanatorio a revisión.
En los años 1990, Fontilles decide utilizar sus medios y su experiencia para seguir trabajando en la lucha contra la lepra en los países más afectados. Así, Fontilles desarrolla proyectos de cooperación en países de América, Asia y África. Su trabajo se centra en tres áreas: Sanidad, Solidaridad e Información.
En el 2002 Fontilles trabaja ya en proyectos en China, India, Guinea Ecuatorial, Brasil, Costa Rica, Colombia y Nicaragua. Fontilles Además asume la Coordinación Nacional de ILEP en Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Nicaragua y Haití.
En 2005 Fontilles tiene ya un importante reconocimiento de su trabajo a nivel internacional, con participación activa en congresos y foros internacionales. En los últimos años se han centrado en un incremento de la cooperación internacional y de las labores de investigación y formación tanto dentro como fuera de España".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Fontilles
http://www.fontilles.org/

La Iglesia:



La gruta:


La plaza del pueblo:












El alojamiento:

Rehabilitación:




El Cristo modernista sobre el mundo:






Fue la clínica y despues residencia de voluntarios. Ahora está deshabitada:_













Almacén de farmacia (abajo) y laboratorio (arriba):




No hay comentarios:

Publicar un comentario