23 sept 2016

08/06/2016 Vic. Templo romano y restos del Palacio de los Montcada

"El edificio se construyó a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano. Los templos eran una pieza básica de toda ciudad romana, aun así, se desconocía el paradero de éste en concreto hasta la tardía fecha de 1882. En el siglo XI, el templo fue cubierto literalmente por la estructura del Castillo de los Montcada, más tarde se convirtió en la residencia de los Veguers y finalmente, en la prisión de Vic. No fue hasta 1882, durante los procedimientos de derribo del viejo castillo, cuando los obreros avistaron con asombro un capitel corintio.
Arquitectura:
A pesar de las múltiples utilidades que tuvo el lugar, el estado del templo es sobresaliente. El pórtico columnado se eleva sobre el podio, donde se accede por una escalinata frontal. Las columnas son lisas, con los capiteles y el entablamento corintios coronando la cella. El edificio es una reconstrucción historicista del siglo XIX, idealizada en el modelo de los dos únicos restos que quedaban del original: un capitel corintio y un fuste de columna, así como las paredes de la cella que sobrevivieron formando parte del antiguo palacio de los Montcada".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_romano_de_Vich

"La Torre Condal era el castillo formado por los muros del templo romano desde la repoblación en el s. IX. Guillem Ramon II de Montcada fue quien construyó el gran castillo que dejó los muros de la cel.la del templo romano recluidos dentro del patio interior en el S. XI.
En el siglo XV el edificio se convirtió en la casa del Veguer. El S.XVI se transformó en prisión de la ciudad hasta 1882. En 1882 se derriba el edificio restante pero se mantiene la fachada tras las casas de la calle Cardona y buena parte de la fachada incorporada al iglesia de la Piedad, con algunas arranques de vueltas que formaron los dos pisos".


Ver: CATALEG-BENS-PROTEGITS_VOLUM-01_TEXT-REFOS_VIC
 
C.del Pare Xifré, esquina Pl.de la Pietat




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario