11 sept 2016

26/05/2016 Tesoros del Museo Frederic Marès I: Escultura clásica

" El Museo Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona (España), en la plaza de Sant Iu número 5, en una estancia del Palacio Real Mayor. Alberga la colección donada a la ciudad por el escultor Frederic Marès Deulovol (Portbou, 1893 - Barcelona, 1991).
Historia
La idea del museo nació en 1944 cuando Marès realizó una exposición de gran parte de su colección. La muestra incluía diversos objetos como algunos incunables o muestras de esculturas medievales. Marès prometió entonces donar su colección a la ciudad. En 1946 se inauguró la primera sede del museo, instalada en un primer piso de un edificio de la calle Comtes de Barcelona.
El museo fue inaugurado de forma oficial en 1948 e inicialmente constaba sólo de cuatro salas. Marès no abandonó su pasión por coleccionar y el edificio fue ampliándose con nuevas salas hasta 1970, año en el que el museo adquiere el volumen actual.
A partir del momento en que el museo ya no se pudo ampliar más, Marès decide repartir su colección. Así, pueden encontrarse obras procedentes de esta colección en el Museo de Historia de Sabadell, el Museo del Ampurdán de Figueras, o en Madrid, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También creó nuevos centros museísticos, como el Museo Frederic Marès de Montblanch, el Museo de Arenys de Mar y el Museo del Libro Frederic Marès en la Biblioteca de Cataluña.
En 1996 se inicia un proyecto museográfico que afecta la sección de escultura y que finaliza en 2011.
Colección
Frederic Marès convirtió la escultura en algo más que su vocación artística. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de escultura hispánica, desde la época antigua hasta finales del siglo XIX, en la que predomina la talla policromada".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Frederic_Mar%C3%A8s

 (Cabeza de Atenea. Taller de Roma. Siglo I dC. Empuries?)

 (Retrato femenino. Taller hispánico. Siglo I dC (fiinales))
 

  (Retrato de Marcus Licinius Crassus. Versión época moderna)
 
 (Retrato de Augusto. Taller de Tarraco. Siglo I dC. Tarragona)
 

 (Pareja de retratos romanos. Versiones de época moderna. Mérida?)

 
  (Agrippina Minor. Taller hispánico?. Cabeza: mediados del Siglo I dC,  Cuerpo: segundo cuerto Siglo I dC)

  (Torso de Venus. Segunda mitad Siglo II dC)

(Torso de sátiro. Taller local. Primera mitad Siglo II dC. Mas dels Canonges, Tarragona)

 (Torso de Dyonisos. Primera mitad Siglo II dC)




  (Grupo de dos figuras femenas. Inicio Siglo II dC. Zaragoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario