Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
2 sept 2016
25/05/2015 Evocació Marinera de Subirachs
"Al final del Passeig de Borbó, tocando a la playa de La Barceloneta, verás esta escultura abstracta de Josep Maria Subirachs.Es una escultura realizada en bronce que lleva por título Evocació marinera. Se instaló en el año 1960, y fue una de las primeras esculturas abstractas que fueron colocadas en lugares públicos de la ciudad.En su momento generó cierta polémica por su informalismo y su extraña forma, de interpretación personal. Es ciertamente una evocación, una inspiración particular de lo que el mar representa para su creador.
Ver: http://www.yourguidebarcelona.com/guia/sitios/playas-de-barcelona/esculturas-en-las-playas-de-barcelona.aspx
"Entre 1957 y 1961 Subirachs se adentró en la abstracción pura, al tiempo que experimentó más con las texturas, especialmente —en paralelo con la pintura matérica practicada en la época— con la técnica del grattage, que creaba unas superficies rugosas e inacabadas. En ese momento recibió la influencia de escultores vanguardistas como Julio González o Pablo Gargallo. Utilizó entonces preferentemente el hierro, que trabajaba con técnicas industriales como la soldadura, en piezas que solían incluir elementos como tornillos, barras y platinas, o bien vigas, planchas y elementos de desecho industriales, pero también utilizó otros materiales, como la madera, la terracota, el gres, la cerámica, el bronce o el hormigón, en los que muestra el mismo interés por las texturas. En cuanto a formas, empleaba asiduamente la recta y el plano, la oposición horizontal-vertical, como en Catedral (1958), por la que recibió el Premio Sant Jordi de la Diputación de Barcelona. Otra importante obra de esta etapa es Las Tablas de la Ley (1959, en colaboración con Antoni Cumella), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, un relieve trabajado en oposición positivo-negativo —que será recurrente en su obra—, y donde introdujo por primera vez signos de comunicación (en este caso unas cifras romanas que representan los números que encabezan el texto jurídico de Moisés), otra de las constantes en su obra. Otras obras de esta época son: Forma 212 (1957), La sirena (1957), Homenaje a Gaudí (1957), Tekel (1958), Homenaje al cine (1958), Intimidad de la forma (1958), Vertical (1959), Evocació marinera (1960), Doble forma (1961), Cera perdida vertical (1962), Bigornia (1964) o La plomada (1964)".
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Maria_Subirachs
Passeig de Borbó
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario