22 sept 2016

18/09/2016 Alacant. Paseando por Fontilles al amanecer I

"El Sanatorio abarca unas 70 hectáreas de parajes de gran belleza, espacios mágicos, rincones de paz y tranquilidad, donde la naturaleza se muestra generosa con el residente.
Desde el punto de vista del programa, la leprosería responde al concepto de una ciudad cerrada, autosuficiente, con la práctica totalidad de los servicios; así, dentro del espacio delimitado por la muralla que la circunda, se abre una ciudad con sus huertas que trata de satisfacer las necesidades de una población peculiar, disponiendo de iglesia, teatro, imprenta, talleres, clínica, cárcel, etc. todo ello disperso entre un entramado de espacios libres.
En cierto sentido responde al programa de una ciudad ideal, si bien y como contraposición a la ciudad ideal de Chaux no aparece una disposición clara ni una jerarquización de las construcciones. En este caso las edificaciones se desarrollan funcionalmente a lo largo de un recorrido sin otro criterio en cuanto a disposición que el de su buena adaptación al terreno. Visto en planta no se distingue ningún espacio principal al que queden supeditadas el resto de edificaciones. No obstante sí podemos considerar que dicho espacio se conforma por la proximidad entre iglesia, teatro, clínica laboratorio y biblioteca.
Como desde el principio el Sanatorio se concibió como una colonia-sanatorio que además de atención sanitaria ofrecía a los enfermos actividades laborales y culturales, existen muchos edificios, hoy en día cerrados o reconvertidos, que son vestigio de aquel pequeño pueblo que casi se autoabastecía: carpintería, herrería, zapatería, teatro que también se utilizaba como cine…
La Iglesia, el bar y el cementerio son edificios que nunca quedan obsoletos. También sigue abierta la residencia para los cursillistas de los cursos de Formación que se imparten anualmente desde 1947.
Los centros de atención a los residentes que hay en la actualidad son:

  • el Pabellón Padre Ferris (anteriormente Pabellón de Santa Isabel)
  • el Pabellón de Matrimonios
  • el Centro Geriátrico Borja
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Sanatorio_San_Francisco_de_Borja

Fuente junto a la iglesia:

  

Fuente "modernista":










Casa almacén de labranza:

 

Casitas de Nazaret donde vivieron matrimonios:


Gruta de Sam José:




Antigua residencia de las hermanas franciacanas:
  
 En el horizonte la siempre inquietante muralla:










  


Edificaciones de la entrada:
 


El Castillo del agua:




La Fuente:








"Centro Geriátrico Borja:  Este centro era un antiguo pabellón que quedó en desuso. Fue reformado y convertido en residencia para mayores. Inaugurado en 1998, cubre una fuerte demanda sanitaria de los pueblos colindantes dando servicios a residentes asistidos y válidos. Cuenta con un servicio médico ininterrumpido de 24 horas, un equipo de trabajo de servicios generales, un equipo de DUES y otro de auxiliares.

El Centro Geriátrico Borja pertenece a la Asociación de Residencias de Ancianos no lucrativas de la Comunidad Valenciana RENOVA. Además, está adherido al programa de la Consellería para financiar estancias en residencias de tercera edad".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Sanatorio_San_Francisco_de_Borja













No hay comentarios:

Publicar un comentario