22 sept 2016

08/06/2016 Vic. Casa Moixó

"Edificio entre medianeras de planta baja y tres plantas piso. Composición simétrica respecto a un eje central que engloba la pilastra del medio de los dos arcos de la planta baja y las aberturas principales de los pisos primero y segundo.Como otras casas del Mercadal, el coronamiento lo forma el último piso a base de una fila de aberturas a modo de galería que en este caso están adornadas con pilares salidos entre ellas, y coronados por ornamentos al modo de pináculos y conteniendo también la barandilla que hace de remate final. Este conjunto superior, intenta claramente una relación con las dos casas vecinas.El resto de la fachada es plana exceptuando los balcones y dos finas molduras que marcan los alféizares de las antiguas ventanas hoy convertida en balcones. A pesar de la cantidad de ornamentación del coronamiento, domina la calidad de los elementos antiguos.Materiales: Todos los elementos son de cantería excepto el coronamiento que es de piedra artificial y las barandillas y ménsulas del balcón principal que son de hierro forja.
Cronología:Esta casa, hoy muy modificada sobre todo en las aberturas y en el remate del edificio, podría haber sido construido en el s. XVI o XVII si nos fijamos en los dinteles y jambas de ventanas y balcones. Aun ya debería sustituir otros edificios anteriores, ya que los edificios de la fachada norte del Mercadal se edificaron primeramente en forma de arrabal, siguiendo el camino y más trad ampliaron con los porches, con numerosas citas a la Mensa Episcopal el s. XIII.E.Junyent nos dice que las ventanas se transformaron en balcones y en una fotográfica de la pg 308 de su libro, datada del año 1875, se puede ver la casa sólo con dos balcones, marcando un eje central, sin la galería del piso superior actual y rematada con un alero.Manuel Gausa, también habla de la casa: "Probablemente levantada en el siglo XVII, de acertada composición. Las aberturas, aún pertenecientes al renacimiento, conservan ciertos detalles góticos. En época relativamente reciente se transformaron las ventanas, convirtiéndolas en balcones y, más tarde, a principios de siglo, se añadió la terminación superior que no responde al carácter de la fachada. Se encuentra en falta una mayor altura en el edificio, la cual seguramente tenía al ser Levantado, y sume corresÂpondiente alero de protección del paramento"Por nuestra parte hemos encontrado un expediente de obra en el archivo municipal, donde sepide permiso para unas reformas en la casa en 1904, y pensamos que podría ser el año en que se añadieron los dos balcones laterales del primer piso y la tercera planta en galería".

Ver: https://www.vic.cat/viure-a-vic/urbanisme/planejament/planejament-aprovat/pla-dordenacio-urbanistica-municipal-poum-vigent/documentacio-escrita/cataleg-de-bens-protegits/CATALEG-BENS-PROTEGITS_VOLUM-01_TEXT-REFOS_VIC.pdf

Plaça Major de Vic 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario