12 sept 2016

26/05/2016 Tesoros del Museo Frederic Marès VI: Los Cristos góticos

"Durante el siglo XIII la rígida y "divina" composición románica del crucificado evoluciona hacia el "humanismo" gótico. Cristo aparece ya muerto con los ojos cerrado con su cabeza inclinada sensiblemente hacia el hombro derecho. El rostro continúa reflejando impasibilidad, con la boca cerrada. 
Ya en pleno periodo gótico, aparece una distorsión progresiva de la figura que aparece colgada de manera sinuosa sobre la cruz, con la rodilla flexionada y el pie derecho sobre el izquierdo (con un solo clavo), desapareciendo el suppedaneum románico, y los brazos son ligeramente doblados por los codos. La sangre aparece en abundancia, así como las muestras de dolor. La corona regia es sustituida por la de espinas. El perizonium ("paño o lienzo de la pureza") pierde su verticalidad románica y se acorta.
Esta representación dramática y conmovedora del "Cristo Gótico" alejada ya del símbolo románico es reflejada en las "Revelaciones" de Santa Brígida, escritas en el siglo XIV: 
"Estaba coronado de espinas. Los ojos, las orejas y la barba chorreaban sangre; tenía las mandíbulas distendidas, la boca entreabierta, la lengua sanguinolenta. El vientre encogido tocaba la espalda, como si no tuviera intestinos».

Ver: http://www.arteguias.com/imagineria.htm 

 (Cristo crucificado. Talla con restos de policromía. Castilla. Inicios del S. XIV)

  (Cristo crucificado. Talla policromada. Zamora. Inicios del S. XIV)


 (Cristo crucificado. Talla policromada. Italia? S. XIV)

 
 (Cristo crucificado. Talla policromada. Castilla. DEspués de 1340)






No hay comentarios:

Publicar un comentario