24 sept 2019

30/08/2019 L'Hospitalet de Llobregat. Monument a la Sardana (El músic solitari)

"El Monumento a la Sardana es una escultura pública de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Descripción
Sobre una peana tronco-piramidal hecha de conglomerado de hormigón y pequeños cantos rodados se levanta una escultura de barro de un metro de altura que representa un músico de cobla tocando, sentado en una silla de estilo Thonet, uno de los instrumentos más característicos de la sardana: la tenora. La escultura no tiene policromía y es de barro cocido sin vidriado.
Historia
Fue colocado en 1966 con motivo de la elección de la ciudad de Hospitalet como Pubilla de la sardana. Era la séptima ciudad de un ciclo que había comenzado en 1960"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Monument_a_la_Sardana_(l%27Hospitalet_de_Llobregat)

"Inscripción: Friso de mármol blanco: 
ES EL MÓVIL (y) MAGNÍFICO ANILLO QUE CON PAUSA Y CON MEDIDA VA LENTAMENTE OSCILANDO 
EL BOTÓN DE ESA RUEDA, QUIEN ERA EL QUE CON TAL SIMETRÍA LO IBA CENTRANDO; 
ES LA DANZA ENTERA DE UN PUEBLO QUE AMA Y AVANZA DANDOSE LAS MANOS.
 

Placa circular: HOSPITALET CIUDAD PUBILLA 1966
Placa conmemorativa 1: GIRONA / 1960; LLEIDA / 1961; CERET / 1962
Placa conmemorativa 2: MANRESA / 1963; REUS / 1964; BANYOLES / 1965
Placa conmemorativa 3: HOSPITALET / CIUDAD PUBILLA / DE LA SARDANA / 1966
Placa conmemorativa 4: 25 ANIVERSARIO / CIUDAD PUBILLA / 1966/91

Descripción: La escultura está formada por diferentes bloques superpuestos. El bloque principal es de forma trapezoidal invertida, de cemento y grava y recubierto con placas de mármol. Encima de este bloque hay una figura de terracota, sentada en una silla y tocando una tenora. Todo el conjunto está situado sobre una peana cuadrada, recubierta con losas de piedra y con las letras LH en una de las esquinas. En el bloque trapezoidal hay varias placas conmemorativas con inscripciones y está rematado por un friso de mármol blanco con una inscripción.

Comentario: Esta escultura se erigió con motivo de la proclamación de Hospitalet como Ciudad Pubilla de la Sardana. Más adelante se añadieron varias placas conmemorativas.
"


Ver: https://monuments.iec.cat/fitxa.asp?id=308
Plaça de l´Ajuntament










2 comentarios:

  1. Hay un error sobre el instrumento que toca "EL MUSIC SOLITARI" es que toca una tenora no un tible ni un flabiol , la tenora es el instrumento más caracteristico de la cobla ya que es autoctono de Catalunya i de la formación de la cobla

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente tienes razón y ambos textos empleados tienen errores. Gracias y actualizo

    ResponderEliminar